Tuesday 06 de December de 2016
»Juan Pablo Castañeda será el alcalde 

Tamarindos podridos 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      26 Feb 2014 23:00:04

A- A A+

Compartir:
Siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito, plantean Arturo Nahle y Miguel Rivera a los tamarindos que, el fin de semana, denunciaron penalmente al director de Tránsito, Agustín Ortiz y a su hijo Pedro Ortiz, comandante de la agrupación. El exhorto para que acusadores y acusados negocien un acuerdo y cada quien se lleve su golpe, se debe a que -coinciden Nahle y el subsecretario de Gobierno- “de este nuevo lío puede salir mucha caca”.

Atentado y amenazas
Este segundo capítulo del drama -podría llamarse “los tamarindos podridos”- es distinto -con los mismos actores- al que investigó el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar. Resulta que los hermanos Víctor y José Hernández, tránsitos en Jerez, sufrieron un atentado al regresar a Zacatecas. Lo denunciaron penalmente. Luego, el junior Ortiz amenazó a Víctor. También lo acusaron. Por eso Nahle y Rivera piden a unos y otros que ya se dejen de succiones y se arreglen de cuates.

Quería sangre
Dícese en los pasillos de Ciudad Administrativa que Jesús Pinto está furioso con el resultado de la investigación de supuestas corruptelas, hecha por sabuesos de Guillermo Huizar en la Dirección de Tránsito de Agustín Jaime Ortiz. El secretario de Seguridad Pública esperaba -dícese- que rodarán las cabezas de elementos corruptos.

Trato humillante
Poco faltó para que Fernando Soto y J. Guadalupe Hernández se agarraran a trompones. El numerito lo escenificaron afuera de la oficina del secretario de Finanzas. El diputado migrante -trascendió-, furioso, reclamó al funcionario hacerlo esperar dos horas para recibirlo. Cuentan cercanos al diputado del PT que éste sintió más humillante el trato de Soto que el que otorga el despreciable sheriff Joe Arpaio, de Maricopa, a migrantes mexicanos.

Enclave tricolor
Rafael Flores y su equipo de campaña 2016 entraron a Pinos -boca del lobo priísta-. Juran lisonjeros del perredista que “le fue a todo dar” en este cónclave con 100 líderes. José Manuel Zambrano, funcionario de la Sedagro durante el amaliato y Pedro Cardona, líder del PRD municipal, organizaron todo. Dicen lugareños que más que hacer cosquillas al PRI, compactado en torno al alcalde Herminio Briones, se desgranó la mazorca de MC que lidera Saúl Monreal.

Nuevo presidente
Juan Pablo Castañeda Lizardo será el presidente de Sombrerete. La 61 Legislatura lo elegirá por unanimidad de la terna que ya recibió del cabildo. Sustituirá a su hermano Juan Ángel Castañeda, muerto trágicamente hace 17 días. En la terna de candidatos también aparecen Roberto Santos y Gustavo Nolasco. Pero son mero relleno.


Línea directa
Había temor entre seguidores de los hermanos Castañeda de que la mayoría priísta del Congreso, comandada por Rafael Gutiérrez, intentara agandallarse la alcaldía de Sombrerete. Y es que aún muchos dicen que Chilo Murillo ganó, pero lo despojaron. Empero -dicen los enterados- la línea a favor de Juan Pablo, líder de la Central Campesina Cardenista, bajó desde la Segob de Miguel Ángel Osorio, directamente al gobernador Miguel Alonso.

Asunto arreglado
Ante la sospecha de que el PRI de Rafael Gutiérrez se quería pasar de vivo, Gerardo Espinoza, Arturo Ortiz y Rafael Flores viajaron al DF. Y explicaron a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, cómo andaban las cosas en Zacatecas. Y la intención de los priístas de Sombrerete de embolsarse la alcaldía. Zambrano habría recurrido a Osorio Chong y asunto arreglado.

Artículo 48
Son, al menos, 300 catedráticos quienes tienen tiempo completo en la UAZ -40 horas a la semana- y, a la par, tiempo completo en el gobierno de MAR, ISSSTE, IMSS u otras dependencias estatales o federales. A ellos -dicen quienes conocen las entrañas de la UAZ- Silva Cháirez, si tuviera los pantalones bien fajados, les aplicaría el Artículo 48 del contrato UAZ-SPAUAZ. Obtendría un ahorro cercano a 140 millones de pesos al año.

Ahorro millonario
El Artículo 48 de marras -dicen los enterados- prohíbe a los académicos del SPAUAZ que la suma de sus empleos rebase 50 horas. Y advierte la posibilidad de echar de la UAZ a quienes lo violenten. Para pagar al ISSSTE las cuotas del SPAUAZ, la UAZ necesita 133 millones 83 mil pesos. Con el ahorro que tendría Silva si apretara a los académicos gandallas, tendría un problema menos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad