Thursday 19 de January de 2017

También hay maestros que nos enorgullecen 

Huberto Meléndez Martínez      3 Feb 2014 21:10:17

A- A A+

Compartir:
Dedicado al Mtro. Rogelio Cardona Rico (+), por su espíritu solidario y amor a la profesión.

Con la participación de 106 estudiantes de primaria y secundaria, procedentes de 28 municipios zacatecanos y como producto de tres fases previas, se realizó, los días 17 y 18 de enero, en Nochistán de Mejía, la 13 Olimpiada Estatal de Matemáticas que organiza la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, A. C., en colaboración con la Secretaría de Educación de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El evento se realizó en tres partes. Resolver tres problemas matemáticos en la jornada matutina del día 17 y dos problemas más, de los que pueden resolverse con más de un procedimiento, en la jornada vespertina. En la mañana del 18 responder 20 preguntas de opción múltiple.

En el marco de este evento se realizó una jornada estudiantil de matemática recreativa, con la participación de un centenar de estudiantes de la escuela sede, Ramón López Velarde y la colaboración de tres profesores invitados exprofeso.

Otra actividad paralela fue un curso-taller dirigido por los maestros Oscar Dávalos y José Javier Gutiérrez, quienes atendieron a más de 90 profesores, analizando las heurísticas utilizadas por niños, jóvenes y entrenadores. En este taller, además de discutir y clasificar los procesos de resolución de problemas, se debatieron e intercambiaron los criterios de evaluación contribuyendo con ello a fortalecer la formación matemática de los docentes.

En la ceremonia de inauguración se plantearon dos momentos importantes. La intervención del subdirector del Cozcyt señalando el papel de las matemáticas en el desarrollo científico tecnológico de la sociedad contemporánea y la importante contribución de las olimpiadas de matemática en el fomento y desarrollo del razonamiento lógico y el homenaje de reconocimiento a Leopoldo Barragán Medina y Luis Fernando Ojeda Ánimas, distinguidos profesores que fincaron las bases para garantizar la confiabilidad y eficiencia del concurso desde el año 2001.

En esta olimpiada hubo 16 estudiantes galardonados.

De Guadalupe: Dianna González Padilla, Instituto Edison; Kapioma Villarreal Haro, Instituto Del Carmen; Mauro Enrique y Juan Eduardo Castanedo Hernández de la EST 70 y Pedro González Machén, EST 68.

De Jerez: Kevin Daniel Cano Murillo, Primaria Francisco García Salinas y Adrián Rodríguez Arellano, Secundaria Ramón López Velarde. De Fresnillo: Oscar Germán Robles Torres, Secundaria Lázaro Cárdenas del Río; y Manuel Alejandro Arreola Morán, Instituto Alfred Nobel.

De Juchipila: Rafael Josemaría Ávila Luna, Escuela Benito Juárez y Martín Ezequiel Godoy Sánchez, EST 32. De Concepción del Oro: Abel Emmanuel Ríos Hernández, Escuela Ignacio Zaragoza.

De Pinos: Darzee Alejandra Rivera Esquivel, EST 15. De Río Grande: Herón Jair González Moreno, secundaria Alfonso Medina.

De Valparaíso: Ulises Talavera Luna. Secundaria Veinte de Noviembre y de Jalpa: Ana del Socorro Viramontes Medina, secundaria Justo Sierra Méndez.

Actualmente se entrenan para formar parte del equipo que representará a Zacatecas en la olimpiada nacional, el mes de mayo en Mazatlán.

Este evento es producto de un trabajo realizado extraclase, de cientos de abnegados profesores de primaria y secundaria.

¿Cómo podemos lograr que su ejemplo se extienda a todo el magisterio?
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
El Operativo Mochila, sin la presencia de la policía: Luz Domínguez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad