Sunday 04 de December de 2016
»Se invertirán $10 millones en las obras 

Tardará entre 90 y 120 días la clausura de tiradero municipal

Melina González      2 Feb 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
El director Nicolás Macías.  (Archivo)
El director Nicolás Macías. (Archivo)
Se espera que las obras de clausura del relleno sanitario del municipio de Zacatecas tengan una duración de entre 90 y 120 días, según la situación en la que esté dicho lugar, informó Carlos Nicolás Macías Enríquez, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino.

Precisó que la obra, cuya inversión es de 10 millones de pesos, será realizada por la empresa aguascalentense Ecocisa Construcciones S.A. de C.V., que iniciará trabajos una vez que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) dé un adelanto.

La obra se realizará en varias etapas, refirió el funcionario municipal, quien explicó que la primera etapa consiste en el encapsulamiento en terreno de todo el relleno de residuos sólidos a base de compactar toda la basura existente del lugar, así como el acolchonamiento con material de relleno inerte compactado al 95% de prueba proctor.

Posteriomente, se continuará con la remediación del suelo, que consiste en dos fases: la primera, la expulsión del gas metano acumulado por años a base de un quemador; enseguida se procederá a la remediación del suelo a base de captación de líquidos generados en el terraplén que conforma el tiradero.

Los líquidos generados, que son denominados lixiviados, serán depositados en una fosa construida exprofeso para su tratamiento.

Macías Enríquez añadió que posteriormente se procederá a reforestar el área, que son cuatro hectáreas y se va a monitorear de manera permanente entre 15 y 20 años para asegurarse de que los efectos ambientales negativos han sido eliminados.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad