Thursday 08 de December de 2016
»Aunque su uso es voluntario, usuarios refieren obligatoriedad 

Tarjeta inteligente de la CFE, con fallas

Selene Lamas      25 Aug 2014 21:00:01

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César Salcedo Madero, superintendente de la CFE en Zacatecas. (Imagen)
César Salcedo Madero, superintendente de la CFE en Zacatecas. (Imagen)
A un mes de arrancado el servicio con tarjeta inteligente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Zacatecas alrededor de 3 mil usuarios se han cambiado a esta forma de pago.

Sin embargo, usuarios entrevistados por reprobaron la forma de actuar de la CFE al no informar del cambio, además de las deficiencias del nuevo sistema de pago.

César Salcedo Madera, superintendente de la Zona Zacatecas de la CFE, explicó que este servicio tiene ventajas como no pagar reconexión y poder suspender el suministro de energía cuando el usuario lo desee, “ya sea porque sale de viaje o abandona su hogar por algunos días”.

Precisó que adquirir la tarjeta solo requiere 90 pesos de garantía cuando se trata de contratos nuevos y cuando se migra del pago mediante recibos es menos, ya que al usuario se le descuenta lo que dejó de garantía cuando hizo su contrato por primera vez.

Además, el superintendente mencionó que cuando a las personas no les conviene o no les gusta el pago mediante tarjeta, lo pueden cancelar cuando lo decidan sin cargos ni penalizaciones.

Quejas en el servicio
Salcedo Madera destacó que hasta el momento este servicio solo está disponible en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Jerez, ya que únicamente en estos existe cajero CFEmático para la lectura del dispositivo y el pago del servicio.

No obstante, los usuarios que ya tienen tales dispositivos indicaron que el servicio es deficiente, pues no coinciden las fechas de corte con el plazo para pagar, como José Díaz, usuario de Villanueva, quien reprobó la forma de actuar de la CFE, pues comentó que la tarjeta de prepago se la dejaron debajo de la puerta de su domicilio.

Dijo que antes de que le llegara el documento desconocía por completo que la paraestatal comenzaría a aplicar una nueva alternativa de pago y lamentó que no hayan tenido la “decencia” de ir cuando estuviera en su domicilio para que le explicaran.

Lamentó que le cortaran la luz desde el día 21 de agosto, mientras que en el sobre de la tarjeta le dejaron escrito que el corte sería el 25 de agosto, además de que el pago tendría que realizarse en un CFEmático, del cual no se dispone en su municipio.

“Vine a Zacatecas desde el 21 para pagar y que me reconectaran la luz, pero ese día el cajero no me quiso aceptar la tarjeta, que por que tenía que ser hasta el día exacto; son fregaderas, esto no le deben aplicar mientras no tengan modos de pagar allá, cómo se les ocurre que uno va a venir a pagar hasta Zacatecas”, cuestionó.

Juan Francisco Venegas, de la colonia Francisco Herrera, de la capital, expuso que a él también le dejaron la tarjeta debajo de la puerta de su domicilio, por lo que no le explicaron cómo funcionaría ni las ventajas que tendría.


Además, comentó que también le llegó el recibo normal, por lo que acudió a pagar con él, pero el cajero no se lo quiso aceptar hasta que se cumpliera la fecha de corte que le escribieron en el sobre.

“Yo no tengo ni idea de cómo se usa la tarjeta, nunca he oído nada de ella y lo peor de todo es que nadie me explicó”, lamentó.

Rodolfo Ambriz, de la colonia Villas de Guadalupe, manifestó que la tarjeta de prepago se la dejaron a su esposa y le dijeron que en adelante debería pagar con ella.

Tampoco le explicaron cómo funciona, solo le dijeron que pasara a pagar con ella hasta el 20 de septiembre, que en esa ocasión le cobrarían también el servicio al bimestre anterior.

“Yo no sé qué es esto, por qué no informan bien antes de cambiar los modos de pago, aquí nada más anda uno batallando y perdiendo el tiempo”, reprochó.

Habrá terminales
Para mejorar el servicio, el superintendente César Salcedo comentó que la CFE ya realiza negociaciones con tiendas ubicadas en el resto de los municipios a fin de dotarlas de una especie de “terminales” para que mediante estas los usuarios puedan hacer sus pagos.

Agregó que cambiarse al sistema de pago de tarjeta inteligente no es obligatorio y que cuando el usuario quiera puede renunciar a él y rehabilitar el pago mediante recibos.

Sin embargo, en otros estados del país los usuarios de este nuevo sistema han interpuesto numerosas quejas por cobros de más.

También se han registrado denuncias porque se les ha engañado para que se incorporen al nuevo sistema argumentando que es obligatorio y se han tenido reclamaciones de fallas técnicas del dispositivo.




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