Sunday 19 de February de 2017

¿Te alarma la influenza? Arnulfo Joel Correa Chacón

Arnulfo Joel Correa Chacón      29 Jan 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
La controversia surgida entre el registro de casos reportados por las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud y los mencionados por la población y las redes sociales, relativos a la infección por el virus de la influenza AH1N1.

La temporada invernal, hace que se presente una incertidumbre en la población que amerita reflexionar con respecto a la preocupación por el virus AH1N1. Debemos evitar las voces de alarma y la desinformación.

Del 1 al 28 de enero del presente año, se tienen registrados a nivel nacional un total de 2,214 casos confirmados y 227 defunciones, de las cuales 12 corresponden al Estado de Zacatecas, pero es importante recordar que la toma de muestras, envío de las mismas y la realización de las pruebas diagnósticas, es un proceso que se realiza en varios días, situación que permite que se genere un subregistro temporal de los casos reales presentes.

Los estados con mayor número de defunciones corresponden a Baja California, Jalisco, Hidalgo, Distrito Federal y San Luis Potosí.

La historia de las epidemias de influenza presentadas a nivel mundial, nos ha enseñado que una vez que se presenta el brote inicial, dentro de los 2 a 5 años posteriores, se presenta un segundo pico, esto es precisamente lo que está sucediendo actualmente en el país, para posteriormente considerarse como influenza estacional.

Podemos decir que es un problema similar a la epidemia del año 2009, pero con la diferencia que ya tenemos conocimiento del virus y del comportamiento de la enfermedad.

Este nuevo brote se caracteriza por una afectación de mayor gravedad en las personas con tabaquismo, enfermedades pulmonares previas, cáncer, extremos de la vida, obesidad y antecedente de diabetes mellitus, siendo estos dos últimos, los de mayor importancia en nuestro Estado, porque son los que se asocian hasta el momento a la mortalidad presentada, aunado a esto, llama sumamente la atención que en esta ocasión y contrario a lo que se cree, el grupo de mayor afección son las personas en edad productiva, esto es en jóvenes de 20 a 35 años de edad.

Debemos preocuparnos por el virus AH1N1, ¡claro que sí! Debemos tomar todas las medidas necesarias de prevención en casa, instituciones educativas, gubernamentales, empresarias, sin llegar a la zona de alarma, pero también es cierto, que debemos estar atentos al comportamiento de la enfermedad e instalar filtros de ingreso.

Estamos obligados a promover la vacunación contra el virus de la influenza ya que es la herramienta más efectiva para disminuir la morbilidad y mortalidad durante las epidemias, y se debe tener una mayor incidencia de vacunación en las personas consideradas de mayor riesgo.

Debemos preocuparnos por la influenza, no bajemos la guardia, sigamos todas las medidas preventivas como son abrigarse bien durante todo el periodo invernal, lavarse las manos con frecuencia y el uso continuo del alcohol gel; el manejo del cubreboca deberá estar restringido únicamente a los enfermos con síntomas sugestivos y personal de la salud.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Policía Ministerial cumple orden de aprehensión contra exdirector de Seguridad Pública de Jerez
​Encuentran cuerpo sin vida en Villanueva
Alcalde de Londres rechaza la visita de Trump al Reino Unido
Buscan a turista alemán que desapareció entre el oleaje en Oaxaca
Reviven a Juanga
El Mundial será un festival de violencia, advierten hooligans
Indigna funcionario al llamar a ‘exterminar’ voladores de Papantla
Inadmisibles, descalificaciones sin sustento contra Fuerzas Armadas: Peña Nieto
​Conmemoran Día del Ejército Mexicano
Imperativo hallar soluciones ante terror que viven migrantes en EU
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.44
Venta 20.94
€uro
Compra 21.72
Venta 22.22

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad