Wednesday 18 de January de 2017

Telefonitis y "celulitis”

Javier Torres Valdez      25 Dec 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
En los tiempos actuales, en que la “celularmanía” se apoderó de jóvenes y viejos, en que la juventud se entregó a los brazos de este pequeño aparatito que ha esclavizado a media humanidad, no podemos menos que recordar cómo, hace más de 50 años, apenas existían en la ciudad 30 teléfonos.

Los primeros suscriptores fueron Don Isidro de Santiago, Carlos Acevedo, Rafael Alcalde, el doctor López Pulido, Roberto Medina Carrillo y algunos rotarios más, que por aquellas fechas integraban la crema y nata de la sociedad jerezana.

Los aparatos tenían una manivela, a la que había que darle vueltas y vueltas, hasta que la operadora se dignaba contestar. La primera centralita estuvo ubicada en la esquina de las calles Suave Patria y Constitución, lugar donde existía la Mueblería Pérez Carreño; ahí duró algunos años hasta que después fue cambiada a las oficinas de la Casa Belaunzarán, abarrotera que luego se transformó en Vidaurri y Galván y luego en Agencia Corona Galván.

Huelga decir que las operadoras eran las mismas personas que atendían las oficinas, lugar donde las personas esperaban horas y horas para comunicarse a la ciudad de Zacatecas, ya que no había servicio local, más que a las personas que gozaban de la simpatía de tales operadoras.

Había que armarse de paciencia para conseguir una conferencia de larga distancia. El servicio era pésimo, en parte por el desinterés del personal y en parte porque Teléfonos de México, siendo una empresa de gobierno, tenía enormes fallas por el equipo obsoleto y por los vicios operativos del sindicato.

Para que alguien pudiera tener una línea de teléfono en su casa, había que hacer una solicitud, comprar unas acciones de la empresa y luego esperar de seis meses a dos años.

La empresa sancionaba a quien conectara sin autorización otro teléfono, pues solo deberían ser de los que ella vendía.

Las empresas del gobierno funcionaban y aún funcionan mal. La telefónica era de los mexicanos, al igual que ahora es el petróleo, pero solo de palabra. Ahora pagamos la gasolina más cara que en los Estados Unidos a pesar de ser de mala calidad. Luego de que privatizaron la telefónica, el servicio mejoró. Es caro, pero por lo menos funciona de manera aceptable.

En la actualidad los expertos consideran que el mayor ingreso de Telmex, se origina en los celulares, pues los jóvenes han adquirido el vicio de estarse llamando entre sí, aun cuando solo se encuentren a unos metros de distancia.

Se llaman, se envían fotos, canciones, mensajes y por si fuera poco son también centros de entretenimiento con los juegos que tienen incorporados.

Hace más de 50 años, Telmex también era un centro de entretenimiento, pues ahí se entretenía la gente horas y horas hasta que podía contactar algún número lejano.

Era más fácil ir a Zacatecas y regresar que conseguir una llamada. Por aquellas fechas nunca se creyó que por medio de un telefonito portátil pudiera conectarse uno a cualquier lugar del mundo en solo unos segundos.

Por si fuera poco, el internet ayuda todavía más a establecer la comunicación en forma más económica y sabemos que hasta los paisanos que ni siquiera hablan inglés, se comunican a sus rancherías por medio de computadora, es decir, entraron de golpe y porrazo a la tecnología del siglo 21.

Quienes más sufrían por aquellas fechas eran las paisanitas que habían visto partir al novio a los Estados Unidos, a trabajar y hacer dinero para venir a casarse, pasaban días y semanas para que una carta fuera y regresara la contestación; quizá eso permitió que muchos noviazgos se enfriaran y quedaran en el olvido.

Se decía entonces que amor de lejos es de...tontos. Ahora con las computadoras y video teléfonos todo resulta más fácil. Para las generaciones actuales, que no conocieron otros tiempos o sistemas parece todo muy normal, hasta el estar a compre y compre tarjetas para su celular.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad