Thursday 08 de December de 2016

Tello, dispuesto a llegar a Los Pinos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      13 Oct 2016 00:36:25      2

A- A A+

Compartir:
El gobernador Alejandro Tello viajó anoche a la Ciudad de México. Y va decidido a pedir, de ser preciso, una entrevista urgente con el presidente Enrique Peña. Le solicitaría la ayuda económica que Zacatecas necesita, y que merece, para salir del hoyo económico profundo en el que se encuentra.

Tello no solo va por los 136 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade recortó de las participaciones del estado para cobrarse a lo chino cochino un adeudo de ISR de la UAZ.

También va por 2 mil millones de pesos indispensables para cubrir el déficit educativo y 400 millones de pesos que necesita la Universidad para cerrar 2016.

Pasa la prueba
Con todo y que la negociación política de las cuentas públicas es práctica inveterada en el Congreso -impunidad a cambio de votos o moches-, la Auditoría Superior del Estado que maneja Raúl Brito desde 2012, salió aprobada por la OCDE en autonomía de gestión.

Zacatecas, Coahuila, Colima, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán -revela José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- fueron los únicos estados que aprobaron al revisarse los sistemas de fiscalización de todo el país.

Cartas a Santa Claus
Empezaron a llegar al Congreso las cartas a Santa Claus. El Frente Social Zacatecano Braceroproa, liderado por Efraín Arteaga, entregó a la mesa directiva de la 62 Legislatura, presidida por El Oso Luis Medina, un escrito en el que solicita que el gobierno de Alejandro Tello, en el presupuesto de egresos 2017, les asigne una partida de al menos 30 millones de pesos.

Antes de que los diputados aprueben el paquete fiscal para el año próximo recibirán solicitudes, de toda clase de organizaciones, por no menos de 2 mil millones de pesos.

Propuesta indecorosa
En el Instituto Zacatecano de Cultura el nuevo titular Alfonso Vázquez Sosa y su administrativo Pablo Torres Corpus no terminan de encontrarle la cuadratura al círculo.

Hace un mes tomaron posesión y hasta el viernes pasado Gustavo Salinas se dignó entregar la camioneta asignada a la dirección.

El exadministrativo Héctor Galaviz propuso a Vázquez, para que no se la quiebre, que lo deje al frente del manejo del presupuesto por lo que resta del año. Y muy gentilmente ofreció a cobrar por sus servicios mediante honorarios profesionales.

Seguros de ganar
Con la certeza de que tendría el triunfo en la capital en charola de plata, el PRD intenta imponer condiciones a su aliado, el PAN, para ir juntos a la elección extraordinaria del 4 de diciembre.

La tribu IDN de René Bejarano, El Señor de las Ligas, liderada aquí por Eleuterio Ramos, puja para que, de haber coalición con el PAN, sea el PRD quien postule candidata. Y propone a Lula Delgadillo, secretaria general del comité directivo estatal. Y si no hay restricción de género, a Arturo Ortiz Méndez, mandamás del partido amarillo.

Se envalentona
Según trascendió, el PRD está envalentonado por dos razones.

Una, que los principales grupos de Morena en la capital que dieron el triunfo a Chole Luévano estarían dispuestos a apoyar al PRD ante la decisión de Andrés Manuel López Obrador y de David Monreal de que el Movimiento no participe.

Y dos, Heladio Verver, ya fuera de Movimiento Ciudadano, se uniría al proyecto perredista a cambio de algunos lugares en la planilla de regidores y en el gabinete. Y Verver haría mancuerna con Lula Delgadillo como síndico. El capital que ofrece de 6 mil votos resulta muy atractivo.

Candidatura de unidad
Con 10 kilos de peso menos, perdidos por las presiones de las últimas semanas de su trienio en Jerez, José Manuel Viramontes se prepara para lo que sigue.

Pepe Pasteles aspira a la presidencia estatal del PAN, en sustitución del diputado Arturo López de Lara. Empero quiere, ante la perspectiva de que su partido recupere la presidencia de la República en 2018 -con Ricardo Anaya o Margarita Zavala- que el proceso sucesorio interno no provoque divisiones y fracturas. Por ello iniciará negociaciones con Noemí Luna, Mario Cervantes, Pedro Martínez, Osvaldo Contreras y otros aspirantes, a fin de construir una candidatura de unidad.

Examen a panistas
Este fin de semana, el PAN estatal someterá a exámenes -de cultura política en general, historia del partido y de sus estatutos y reglamentos- a sus militantes que aspiren a convertirse en miembros del Consejo Político Estatal.

Este órgano, con los 100 cuadros mejores calificados, más los que entran exoficio -diputados locales, presidente y expresidentes- definirá las candidaturas plurinominales del proceso 2018. Así pues, se espera que más de 300 panistas acudan a la convocatoria.




Comentarios
criticaresponzable:
Un cielo azul y una tierra colorada no son solo el problema de los Zacatecanos. Por doquier se cuecen habas. En la Uaz, en todo el gobierno estatal y municipal,, en la SEDUZAC, en el ISSSTEZAC, el SUTSEMOP donde existe un dirigente que ni ahora ni antes tubo legalidad y ahora esta enjuiciado por eso y por peculado, duplicidad de seccionales donde están los Legítimos y los espurios que nombro el Jefe de Jefes Armando Moreira... Un gran caos generalizado es lo que nos heredaron los pasados mismos que solo por ellos andamos en una disyuntiva total y lucha sin cuartel. A consecuencia de todo este desorden de verdadera corrupción estamos formando parte de lo peor del País. Igual que Veracruz, Chihuahua, Sonora, nuevo León entre otros que además de pobreza y endeudamiento un alto grado de inseguridad producto sin duda tal vez de lo mismo. Pero que la pague el que la hace; jamás por lo visto!!!   Thursday 13 de October de 2016 09:57:59
halcones:
Ni el cielo azúl ni la tierra colorada son problema para Zacatecas, el verdadero problema de Zacatecas y del país es el gobierno de peñanieto que no da una, puros errores en donde mete sus narices. No pudo con el paquete y si algo de dignidad tiene debe de renunciar.   Thursday 13 de October de 2016 14:36:05
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad