Saturday 10 de December de 2016

Temporada de fin de año, preferida por la ciberdelincuencia

Notimex      28 Dec 2014 15:05:57

A- A A+

Compartir:
Es importante tomar medidas de precaución al momento de hacer compras en línea. (Cortesía)
Es importante tomar medidas de precaución al momento de hacer compras en línea. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- Durante la época de fin de año incrementa el uso de dispositivos móviles para realizar compras vía Internet y con ello también los posibles engaños de los ciberdelincuentes, de acuerdo con Intel Security.

En un comunicado, la firma dio a conocer que para este año se estima que las ventas por internet aumentarán respecto al año pasado y sumarán un total de 616 mil 900 millones de dólares, mientras que 56% de los usuarios de smartphones planea usar sus dispositivos para realizar sus compras.

La compañía enlista las técnicas más populares a las que recurren los ciberdelincuentes para engañar a los compradores cuando realizan compras navideñas con sus dispositivos digitales durante el periodo de fiestas.

Así, uno de los fraudes más comunes es el “phishing”, que consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, por lo general en un correo electrónico o algún otro sistema de mensajería instantánea.

Ante ello, la empresa recomienda no abrir los enlaces de las notificaciones, sino dirigirse directamente al sitio oficial y no proporcionar datos personales.

Asimismo, durante la época navideña la búsqueda de ofertas online es aprovechada por los delincuentes a través de enlaces peligrosos, concursos falsos en redes sociales y tarjetas de regalo ficticias con el objetivo de robar información personal.

La recomendación en este caso es dudar de aquellas ofertas que parezcan muy buenas, no hacer clic en el enlace de la publicidad o la publicación de la red social y dirigirse directamente al sitio web de la tienda para verificar si la oferta es real.

Durante la temporada de fiestas, muchos consumidores colaboran con donaciones para causas benéficas y algunos aprovechan la buena voluntad para hacerse pasar por instituciones y así recabar información y dinero.

La compañía explica que para evitar caer en esas trampas lo mejor es no confiar en todos los sitios web que terminen en ".org" y verificar la garantía de confianza en el sitio de la organización de beneficencia.

Por otro lado, explica que en algunas ocasiones las grandes tiendas son víctimas de los hackers que buscan números de tarjetas de débito y crédito, así como los datos de clientes, por lo que aconseja revisar con frecuencia los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y débito para comprobar que no existan fraudes.

Respecto a las aplicaciones recomienda sólo realizar descargas en tiendas oficiales y prestar atención a la cantidad de información que solicitan las apps, e instalar un software antivirus en el dispositivo móvil para colaborar con la protección y evitar que ingrese malware en sus dispositivos.

De igual forma, aconseja tener cuidado con las tarjetas de felicitación electrónicas de remitentes desconocidos y en caso de recibir como regalo un dispositivo USB analizarlo previamente con una herramienta antivirus.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad