Saturday 10 de December de 2016

Tendencias turísticas para 2014

Raúl Muñoz del Cojo      10 Jan 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
Revisando prensa, páginas y revistas especializadas en esta semana para darle tema a esta columna, me topé con un tópico escrito por una experta mundial sobre las tendencias turísticas para el 2014. No sé usted, pero cuando oigo la palabra tendencia, pienso solo como usuario; aquí lo interesante es que la periodista Laura Renom plantea casi todos los puntos de vista y lo hace desde la perspectiva del viajero, empresas o personas inmersas en la prestación de servicios.

Las preguntas típicas sobre las tendencias son: ¿cómo viajaremos? ¿habrá cambios? Pero como usted sabe, dar un pronóstico acertado no es sencillo, por lo que trataré de describirle a continuación un resumen de las perspectivas que definirán la manera de viajar este año y que desde mi visión son las más significativas para efectos de su conocimiento.

La primera que veo fuerte e importante es la aparición de vuelos low cost, transatlánticos o de largo recorrido. Comienzan en Europa con las Aerolíneas Norwegian, que ofrecen vuelos de Nueva York a Londres sin escalas; por otro lado WOW, de Islandia, que ha prometido vuelos muy económicos de Europa a Boston vía Reikiavik.

Para no dejar el tema de las aerolíneas, si a usted no le gusta viajar en una línea de bajo costo, el servicio de turista empeorará en lo general y el de negocios mejorará debido a que la verdadera competencia de las aerolíneas está en este segmento.

Una de las comodidades de la clase ejecutiva son las butacas que se inclinan en su totalidad para quedar casi como camas, por lo que nadie se deberá quedar atrás. Le informo que la distribución de algunos aviones en la clase turista se reducirá, pero tendrán como innovación las ventajas del wi-fi y se notarán inmensas mejorías en el entretenimiento a bordo.

Otra novedad para este año y que se ve fuerte es la tendencia en los hoteles de destinos internacionales a imponer los famosos ingresos auxiliares (ancillary revenue). Le pongo como ejemplo a un hotel en el centro de Las Vegas que cobra 5 dólares por noche, poniéndole el concepto en su estado de cuenta como parte de ser un “destino de centro de la ciudad”.

En los hoteles de playa muy concurridos y buscados por el turismo mundial le pueden cobrar hasta 30 dólares adicionales por noche por el uso y manejo de toallas de playa, camastros, etc. Le recomiendo que si viaja a alguno de estos lugares, revise muy bien su estado de cuenta antes de pagar.

De por sí a veces es insoportable la cantidad de información que recibe en su correo electrónico o en su teléfono de promociones de sus tarjetas de crédito, este año aumentará de forma considerable debido a la competencia que existe entre estas compañías y la sociedad de las mismas con las líneas aéreas. Se estima que todas aumentarán sus beneficios y darán algo más para que usted use durante su viaje; le sugiero estar muy atento con este tema para antes de viajar, ya que puede mejorar su presupuesto de viaje.


Otra tendencia que se oía como del futuro son los viajes al espacio, los cuales finalmente estarán disponibles este año, con una lista de espera de más de 600 pasajeros. La compañía Virgin Galactic le está dando los toques finales a este tema y costarán la módica cantidad de 250 mil dólares, los cuales incluirán tres días de programa de entrenamiento en el Puerto Espacial América, en Nuevo México, antes de lanzarlo al espacio.

Si usted ha rentado un auto alguna vez, podrá recordar todos los seguros adicionales a la tarifa que debe pagar; destacan los que van a protegerlo contra percances y robo de vehículo. La razón es que las arrendadoras ganan mucho más con la venta de seguros que con lo que usted les paga por alquiler.
A donde se quiere llegar este año es a que usted pague un poco más de renta y no le hagan cargos posteriores de seguros que tal vez no sean necesarios. Siempre es importante revisar qué le incluye el pago del alquiler del vehículo y qué seguros necesita; no se deje engañar.

Los smartphones o teléfonos inteligentes siguen dando de qué hablar en la hotelería mundial. Se sabe que para este año se eliminará en algunas propiedades el uso de llaves electrónicas. Usted podrá llegar a su habitación y abrirla con su teléfono celular.

El cliente reservará su hotel en línea, se le confirmará por medio de un mensaje de texto que le incluirá el enlace para desbloquear la puerta y así, el huésped no tendrá que llegar a recepción a hacer su check in reglamentario. Obviamente, el uso de los teléfonos se considera como opcional, ya que los hoteles no podrán dejar de tener llaves para el acceso a las habitaciones.

Como punto final, resurgen los autobuses de gran capacidad para viajes de media y larga distancia. Las compañías norteamericanas como Greyhound y Megabus han optado por dar este servicio debido al tiempo que se pierde en los puntos de control de los aeropuertos y lo caro que salen los vuelos.

Por esto, los norteamericanos regresan a los autobuses, lo que les resulta más económico y se ahorran mucho tiempo de traslado y espera. Espero experimente a la brevedad alguna de estas tendencias que, le aseguro, mejorarán su experiencia de viaje. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad