Wednesday 07 de December de 2016

Tendrá Zacatecas comisión anticorrupción

Francisco Gabriel Reynoso Torres      14 Dec 2013 19:10:25

A- A A+

Compartir:


Desaparece la Función Pública de Guillermo Huizar
La Procuraduría busca al exdiputado Juan Mendoza
Corruptela en derrumbe de la iglesia de Tacoaleche


A un año y meses de nacida, desaparece la Secretaría de la Función Pública (SFP) que maneja Guillermo Huizar. En 2014 nace la Comisión Estatal Anticorrupción.
El viernes, el Senado aprobó reformas constitucionales que crean un organismo nacional autónomo de combate a la corrupción, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Y ordenan la creación de organismos similares en los estados con idéntica misión: combatir la corrupción.
Estas comisiones anticorrupción no sólo investigarán y sancionarán las pillerías de funcionarios públicos. También las de particulares vinculadas con recursos públicos.

Fríamente calculada
En Zacatecas, desde que se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en 2012, se contempló la posibilidad de crear la comisión anticorrupción. Y es que la 60 Legislatura abortó el proyecto del Tribunal de Cuentas.
Miguel Alonso, empero, optó por esperar a que llevara mano el gobierno de Enrique Peña. Y la Contraloría del Estado se convirtió en Secretaría de la Función Pública.

Huizar, el primero
En febrero de 2014, una vez que la Cámara de Diputados apruebe la minuta del Senado y nazca la Fiscalía Federal Anticorrupción, desaparecerá la Secretaría de la Función Pública a cargo, como encargado del despacho, de Julián Olivas.
Una vez que ocurra esto, la 61 Legislatura deberá crear la Comisión Estatal Anticorrupción. Y desaparecer a la Secretaría de la Función Pública.
Dicen los que saben que el titular de la Comisión Estatal Anticorrupción sería Guillermo Huizar, creador del andamiaje legal para su funcionamiento.

Pecado mortal
Con la Comisión Estatal Anticorrupción, autónoma del Ejecutivo, se investigarán, hasta donde tope, casos como el del derrumbe en la iglesia de Tacoaleche, en Guadalupe.
Hace días, dijimos, la cúpula de la capilla en construcción se desplomó. La obra está inscrita en el 3x1como auditorio. Y fue asignada a la Constructora Jaguar en la que, acusan feligreses indignados, tendría participación Priscila Benítez, funcionaria de la Sedesol que maneja Chema González Nava, mandamás en eso de asignar obras del 3x1.

Pi, pi, pi, pipiiiiii
Para la posada del Gobierno del Estado, trascendió, viene a Zacatecas, para el disfrute de chicos y grandes, un personajes de la serie La Hora Pico.
A ciencia cierta no se sabe quién del elenco de telerrisa es el contratado. Se presume que sería Adrián Uribe, cuyo personaje principal es el microbusero Vítor, novio de Nacaranda, creación de Consuelo Duval.

Confirman megacochupos
El diputado panista Luis Acosta, alfil de José Isabel Trejo, destapa otra vez la cloaca de la 60 Legislatura.
Confirma que hubo malos manejos de al menos 26 millones de pesos.
La mayoría de los exdiputados se hizo ojo de hormiga. Unos cuantos andan en activo. Por ejemplo Geovanna Bañuelos, lideresa del PT, quien todos los lunes ofrece conferencia de prensa. Ella o Nanis Romo Fonseca, antes que la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas salga de vacaciones, podrían explicarle a la sociedad los megacochupos del Congreso.

Desapareció Juanito
Juan Mendoza Maldonado, aquel perredista que tanto habló de megacochupos, se embolsó 2 millones de pesos de “herramientas legislativas” y jamás rindió cuentas de qué hizo con el dinero.
Juan anda desaparecido. La Procuraduría de Arturo Nahle también lo busca para que aclare su participación en el megacochupo de la construcción del Cobaez del municipio de Apozol.

También César
La diputada monrealista Soledad Luévano acusa de corruptos a sus pares del PRI.
Dice: “Habrá que investigar por cuánto los priístas traicionaron a los zacatecanos”. Se refiere a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014.
Pero no sólo los priístas aprobaron el Presupuesto. También su compañero de Movimiento Ciudadano: César Deras, compadre de Ricardo Monreal, votó a favor.
Así, Chole debe preguntar a César por cuánto traicionó a los zacatecanos.

¿De dónde?
Soledad Luévano fue oficial mayor en el gobierno de Ricardo Monreal. No estuvo los seis años, pero aún así pudo construir una mansión cuyo valor, calculan expertos en mezcla y ladrillos, supera 100 veces lo que pudo haber ganado todo el sexenio.


Camionetas nuevas
Por quinto o sexto año consecutivo, productores agrícolas, antes de El Barzón, pugnan por que el gobierno, federal o estatal, les dé dinero para pagar sus deudas con la CFE. Esta vez quieren 350 millones de pesos.
Entre los productores deudores de la CFE, comenta un diputado de la 61 Legislatura, destaca Guadalupe Reyes, quien se destaca por poseer camionetas del año, cada año.
Es decir, cada año Lupe cambia sus vehículos. Y cada año quiere que el gobierno le pague sus recibos de la luz.
Los perredistas que lidera Gerardo Espinoza quieren crucificar a Miguel Alonso por contemplar, en la Ley de Ingresos de 2014, un préstamo de 1,700 millones de pesos.
Esos mismos perredistas, de la tribu Nueva Izquierda que llevará a la dirigencia nacional a Carlos Navarrete y a la estatal a Arturo Ortiz, celebran la valentía de Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, al solicitar permiso para contratar un préstamo por 1 mil 100 millones de pesos para pagar algunas de las deudas que dejó Andrés Granier.

Arraigo social

En el 2016, para suceder a Miguel Alonso, los electores votarán a favor del candidato sin importar qué partido o coalición lo postulen. Se repetirá la historia del 2010, opinan analistas.
Hace tres años, dicen, los zacatecanos llevaron al poder a Miguel Alonso.
Y lo hubieran llevado si en lugar de la alianza PRI-Verde-Panal lo hubiese propuesto PRD, PT o el PAN. Y en 2016 creen que esto volverá a ocurrir.
En gran medida por el enorme desprestigio que arrastran todos los partidos y en general los políticos.
En ese escenario, dicen los que saben, las mayores posibilidades las tienen Alejandro Tello y Rafael Flores. Ambos la sociedad los conoció de chamacos, los vio crecer y sus familias son de mucho arraigo.
También Arturo Nahle, Adolfo Bonilla y David Moneal son ampliamente conocidos. Empero, reflexionan los politólogos, tienen una carga negativa muy pesada.
El otro posible candidato, el senador verde, Carlos Puente, aunque es zacatecano, está muy desarraigado. Sus potencialidades están en México, en las oficinas de Televisión Azteca.

Torquemada en Momax

Como moderno Tomás de Torquemada, el alcalde de Momax, Salvador Cabral Mota, condenó “a la hoguera”, en juicio sumarísimo, a la “pecadora” Celia Nava Flores.
El cese ipso facto de la afanadora indignó al personal de ayuntamiento y la dirigencia del SUTSEMOT que lidera Armando Moreira, que no tomará cartas en el asunto.
Según el juicio laboral 001/2013, Cabral sentenció a Celia Nava por “delitos graves” de: “falta de probidad u honradez, injurias y malos tratos a su superior -o séase, a él- dentro de horas de servicio; y por actos inmorales que dañan la imagen del presidente municipal -o séase, la de él-".
El problema se originó por el accidente del trabajador Gerardo Sánchez, a quien el alcalde habría abandonado a su suerte. Por ese supuesto abandono, la afanadora reclamó con lenguaje florido. Y Cabral, lastimado en sus castos oídos, lo acusan de ser “supermocho”, de inmediato sometió a juicio sumario para condenar a la “bruja”.

Retazo con hueso

Seguro Popular
Meta muy ambiciosa se fijaron Miguel Ángel Díaz y Efraín Chávez, director y subdirector del Seguro Popular. Antes del 2014 quieren lograr la reafiliación de 195 mil personas al Seguro Popular. Y elevar a 917 mil la matrícula de beneficiarios.

Deja el cargo
Agustín Jaime Ortiz, trascendió, no cargará los peregrinos como director de Transporte, Tránsito y Vialidad. Si no hay cambio de señales, esta semana Guillermo Huizar, secretario de la Función Pública, lo retiraría del cargo para agilizar las investigaciones que realizan sus sabuesos en la dependencia.

Decisión necesaria
En octubre, agentes de Tránsito, liderados por el comandante Francisco García Guevara, compadre de Ortiz Arellano, tomaron la dependencia. Acusaban al director de corrupción y malos tratos. Intervino Huizar y los paristas volvieron a sus quehaceres. La investigación, según parece, obliga a separar de su cargo al director.

Alimento básico
En muchas comunidades de Valparaíso que gobierna el perredista Eleuterio Ramos, pero en especial en Bernalejo de la Sierra y Santa Lucía, Durango, la canasta básica alimentaria de indígenas tepehuanos y familias marginadas está sustentada en sopa Maruchan. Lo dramático es que a todo mundo le fascina el instant lunch.

Vitamina “che”
La sopa Maruchan que en las comunidades serranas de Valparaíso ha sustituido al frijol y maíz, tiene un complemento alimenticio muy “colorido”. Se trata, revelan con pesar autoridades de ese municipio, de los “chetos”
cubiertos con chile piquín color anaranjado.

Menudencias

Viene Ebrard
Con sus bonos revalorados en el PRD, viene a Zacatecas, al inicio de 2014, Marcelo Ebrard. El Carnal busca la presidencia nacional del PRD. Su gran adversario es Carlos Navarrete. Inicialmente la militancia decía que Marcelo que no tenía posibilidades de ganar. Después del frentazo de “los chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, en el Pacto por México, se reconoce que Marcelo tenía razón en que no había que hacerle el caldo gordo al presidente Enrique Peña.

Recursos millonarios
Los 58 alcaldes del estado se reúnen mañana con Pedro de León, coordinador de delegados de la Sedesol y mano derecha de la secretaria Rosario Robles. El propósito del cónclave es capacitar a los munícipes en la utilización de los programas sociales de la dependencia que tienen recursos multimillonarios.

Galimatías priísta
A tres meses de que Roberto Luévano asumió la presidencia de Guadalupe, muchos priístas no entienden y no digieren que haya nombrado al perredista Julio César Chávez, hijo putativo de Samuel Herrera Chávez, secretario de Gobierno. ¿Quién hizo la negociación? No lo saben y no pueden imaginarlo.

Dinero fácil
De lo que están ciertos los priístas de Guadalupe es que Julio César Chávez, más temprano que tarde, meterá en problemas a Roberto Luévano si éste no lo trae “cortito”. Porque, dicen, es mundialmente conocido el profundo amor que Julio César le tiene al dinero. Y más, al dinero fácil.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad