Wednesday 07 de December de 2016
»Se llamará “Puente Centenario”; estará en Ciudad Administrativa Tendrá PRI casa nueva, funcional para los próximos 70 años En ausencia de MAR, Pedro de León recorrerá municipios 

Tendrá Zacatecas puente atirantado

Francisco Gabriel Reynoso Torres      1 Mar 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:


Como Durango y Monterrey, Zacatecas tendrá su puente atirantado.

El Baluarte Bicentenario, en el “Espinazo del Diablo” de la Sierra Madre Occidental, el más alto del mundo, comunica Durango con Mazatlán. El Viaducto de la Unidad, símbolo de la ingeniería vanguardista regia, conecta Monterrey con el municipio más rico de México, San Pedro Garza García.

Sin rencores
El puente atirantado de Zacatecas se llamará Puente Centenario. Permitirá el acceso a Ciudad Administrativa y al Hospital General a vehículos procedentes del aeropuerto y Fresnillo.

La obra del Puente Centenario mostrará a los zacatecanos que el de Miguel Alonso no es un gobierno de rencores. Ni de consignas. Es de unidad y reconciliación.

Y es que lo construirá el Grupo Lara, del connotado arquitecto Pedro Lara, quien hizo, en sociedad con Óscar Lomelí, Ciudad Gobierno, ahora Ciudad Administrativa. Para ello crearon la compañía LL Operación y Servicios que operara el PPS.

Larga vida
En el PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano también estará de obra. Buen tiempo en la sede del tricolor se vivirá entre ladrillos, arena y grava.

Y es que se construirá la nueva casa del Revolucionario Institucional. Será un edificio grande, moderno y funcional. Está planeado para albergar a los sectores y organizaciones durante los próximos, al menos, 70 años.

Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, el PRI de Lozano construirá un estacionamiento subterráneo. Y los cimientos del edificio de oficinas que tendrían siete niveles.

El inmueble se ubicará en el terreno que ahora se usa como estacionamiento, aledaño al edificio feo e infuncional que les heredó Ricardo Monreal.

Ya tiene escrituras
Trascendió que Juan Carlos Lozano ya logró lo que no pudieron anteriores presidentes del PRI: Julio César Flemate, Esaú Hernández, Leodegario Varela, Pepe Bonilla, entre otros: regularizar y escriturar el terreno donde el PRI tiene su casa.

Ese inmueble lo consiguió Ricardo Monreal cuando presidió al tricolor. Empero, el predio carecía de certeza jurídica. No tenía escrituras. Monreal lo consiguió regalado de Ferrocarriles Nacionales, pero, como muchas de las cosas que hacía, dejó el proceso al "ahí se va".

Ahora, después de muchos años, el PRI formalizó la propiedad de su domicilio y podrá empezar a construir casa nueva.

Nuevo titular del INM
Una vez que regrese de China, Japón y Singapur, el gobernador Miguel Alonso podría hacer nuevos ajustes a su gabinete.

Se habla de la salida de Javier Mendoza Villalpando, director de Atención Ciudadana. El tacoalechense está propuesto para asumir el mando en la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde la salida del panista Héctor Alfredo Márquez Medina, esta dependencia federal permanece sin titular.

Proyecto espectacular
Uno de los proyectos que analizarán Miguel Alonso, Eduardo López, delegado de Economía y empresarios chinos corresponde al de una presa gigantesca en Chalchihuites.

La inversión sería de 3 mil millones de pesos. Con esta obra, Zacatecas resolvería los problemas de abasto de agua en casi todo el estado, principalmente en Fresnillo. Y se impulsarían el turismo, deportes acuáticos, pesca, hotelería y otros muchos giros de comercio y servicios.

Mientras regresa
Vivillo desde chiquillo, Pedro de León estará unos días “de vacaciones” en Zacatecas. Serán exactamente los que pase el gobernador Miguel Alonso en China, Japón, Corea y Singapur.

El brazo derecho de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, estará en varios municipios y comunidades con líderes sectoriales, comisarios ejidales, dirigentes campesinos y ganaderos.

Obviamente, los temas a tratar serán el cambio de gobierno… en Venezuela. Porque parece inminente la caída de Nicolás Maduro.

Buen gancho
El partido Movimiento Ciudadano incluirá una novedosa estrategia para intentar mejores resultados en su proceso de reclutamiento.

Saúl Monreal planea hacer despensas con productos básicos: frijol, aceite, harina, atún, galletas, sopas, etcétera, y venderlas al público a precios de costo. Y a quienes sean militantes del MC se les haría un descuento de 10 a 20 por ciento.

Ya es tiempo que los partidos políticos, dice el cachorro Monreal a sus compañeros del MC, hagan algo efectivo por la sociedad desvalida, no solo gritar y denostar al gobierno de Enrique Peña. Aunque esto significa que no se le considera el más nefasto desde la era de Carlos Salinas.

Cariño con interés

Los apapachos a Paulina Alejandra del Moral, delegada del CEN del PRI en Zacatecas, no son gratis. Ni mucho menos desinteresados.

La dirigencia tricolor, encabezada por Juan Carlos Lozano, mima a la diputada federal mexiquense porque, explican quienes conocen los entretelones de la política local, es amiga muy cercana y estimada del presidente Enrique Peña.

Comunicación a Los Pinos
Antes de llegar a San Lázaro, a la poderosa bancada del estado de México, con 37 integrantes es la más grande en San Lázaro, Paulina Alejandra del Moral fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, uno de los municipios más grandes del país, pues tiene 520 mil habitantes.

Es de las pocas personas a las que Peña Nieto, se asegura en los corrillos priístas, le toma las llamadas por teléfono.

Universidad del crimen 

A todas luces, desviar las cuotas de académicos y trabajadores de la UAZ para lo que gusten o manden, ha sido un fraude.

Dicho en términos coloquiales, el dinero del personal se “jineteó”. Y alguien tendría que responder ante la ley por ese peculado. En la era de Francisco Domínguez Garay y su sucesor, el apocado Armando Silva, el desvío llega, entre ISSSTE, Fovissste y SAR, a unos 1 mil millones.

En el pasado reciente, Rogelio Cárdenas estuvo a punto de entrar al tambo. Julio Rubio, subsecretario de la SEP en el sexenio de Vicente Fox, exigía a Alfredo Femat, para entregarle PIFI 2005, que metiera a la cárcel a su antecesor.

Rubio acusaba a Rogelio de haber desviado el PIFI 2002, 2003 y 2004. En total, 39 millones.

“Mételo a la cárcel y la UAZ tendrá dinero. Si no, olvídate”, gritaba Rubio.

Femat prefirió pedir prestados los 39 millones, en Banorte, con Manando Sescosse y devolverlos a la SEP. Así, Cárdenas se salvó de entrar a la universidad del crimen.

Nos lleva el tren 

El proyecto del Metrobús o Autobús de Tránsito Rápido (BRT) está en la congeladora del Ejecutivo. De facto, está desechado. Al gobernador Miguel Alonso nunca le ha convencido del todo. Y menos por la grillería que generó entre muchos que quieren llevar agua a su molino.

Hace días, por una lectura equivocada del Presupuesto de Egresos, la diputada Claudia Anaya Mota lo puso otra vez en el tapete de las discusiones. Y organizó un gran borlote con transportistas.

La experredista, dicen que intenta volver a San Lázaro, encontró en el presupuesto los 307 millones de pesos del préstamo cupón cero que el gobierno contrató en 2012 y no utiliza aún. Y asumió, sin preguntar a los enterados, que el proyecto del Metrobús se ejecutaría este año.

El proyecto viable es el del tren ligero, dicen los sabihondos. Las vías del ferrocarril de carga, el cual será reubicado, se aprovecharán para operar el transporte público y turístico al que el presidente Enrique Peña le apuesta: el tren ligero.

Retazo con hueso 

Premio a Chabelo
En la rebatinga partidista de las posiciones en el Consejo General del IEEZ, el habilidoso Chabelo Trejo logró una rebanada del pastel.

Aprovechó que la bancada tricolor, con Rafael Gutiérrez a la cabeza, se confrontó con la perredista de Iván de Santiago. Chabelo alineó con la "aplanadora" priísta a su diputado Luis Acosta y a cambio obtuvo un asiento de consejero para Víctor Medina Elías.

División democrática
Por el color de la camiseta que viste cada uno de los seis consejeros del IEEZ, las parcelas del Consejo General de este órgano quedan: PRI, dos y media: Otilio Rivera, Rocío Posadas y mitad de Brenda Mora; PAN, dos: Joel Arce, de la Sagrada Familia y Víctor Medina, de los chabelinos; Verde, uno: José Manuel Carlos; y PT, el de Alfredo Femat, no el de los Monreal, la otra mitad de Brenda Mora.

Cambios en el Congreso
Ayer abrió el segundo periodo ordinario del primer año legislativo de la 61 Legislatura. Cambian de mando las comisiones de gobierno: CRICP y PPF. En la primera, el priísta Rafael Gutiérrez entrega el bastón de mando a Alfredo Femat, del PT “suavecito”. Y en la del dinero, Rafael Flores cede las chequeras al priísta Héctor Pastor.

Mal negocio de RM
En el Congreso local, Ricardo Monreal “está fundido, hizo mal negocio”, dicen allegados al exgobernador. Y es que los dos diputados de su cuadra: César Deras y Soledad Luévano, no le han dado resultados. La causa, según los monrealistas, es que el compadre Deras “trabaja para su santo”. Y Soledad carece de oficio y olfato políticos.

Menudencias 

Becas para todos
En el CECYTEZ de Renato Rodríguez lograron una proeza sin precedentes. En medio de la crisis económica del colegio y del sector educativo en general, el subsistema alcanzó 97.9% de alumnos becados. Es decir, poco falta para que todos los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas tengan beca económica.

Empresa productiva
Dos asuntos obsesionan a Víctor Rentería. Uno: socializar la inevitable reforma a la ley del Issstezac en materia de pensiones. Y dos, convertir al instituto en una entidad funcional, eficiente y productiva.

Rentería dice a sus trabajadores: “Issstezac es una gran empresa social. Y su patrimonio y utilidades son para los trabajadores. Por ello, todos debemos cuidarla”.

Intérprete traductor
Muy reducida fue la comitiva de Miguel Alonso a su gira por países del lejano oriente. En el gabinete se comentó que ninguno de los que viajaron habla inglés con fluidez. Empero, de las tareas de interlocución con chinos, coreanos y japoneses se encargará el representante de Zacatecas en Japón.

Sello especial
Muchas oficinas de secretarios de despacho, en Ciudad Administrativa, superan en lujo y confort a la del gobernador Miguel Alonso. En teoría, comentan encargados de mantenimiento, todas son iguales. Sin embargo, cada titular, como José María González Nava de Sedesol o Guillermo Huizar, secretario de la Función Pública, les han dado un “sello especial de buen gusto”.

Primero de la lista
La elección del comisionado que falta en la CEAIP sigue en suspenso. Será, dicen en la 61 Legislatura, de los primeros asuntos que se desahoguen al iniciar el segundo periodo ordinario del primer año legislativo. El abogado Miguel Pérez Nungaray, dicen los enterados, se mantiene en primer lugar de los posibles para sustituir a Jaime Cervantes Durán.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad