Friday 02 de December de 2016
» Se resigna Cecilio Murillo 

Termina suspenso: dan triunfo a Juan Castañeda

Selene Lamas      12 Sep 2013 22:00:02

A- A A+

Compartir:
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Juan Ángel Castañeda de la Coalición Rescatemos Zacatecas PAN-PRD, en Sombrerete al revocar la resolución de la Sala Regional Monterrey en que se había convocado a elecciones extraordinarias.

En sesión pública, los magistrados del máximo órgano electoral declararon inconstitucional el artículo 56 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas que prohíbe parentescos entre funcionarios de casilla y candidatos.

Originalmente el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas anuló una casilla de la comunidad Los Rancheros debido a que en esta fungió como funcionaria de casilla una hermana del quinto regidor de la planilla de Castañeda.

Posteriormente la Sala Regional Monterrey ratificó la anulación de la mencionada casilla y convocó a elecciones extraordinarias debido a que los resultados mostraban un empate entre Castañeda, candidato de la alianza, y Cecilio Murillo, aspirante del PRI a la alcaldía.

Sin embargo, el TEPJF consideró que el artículo 56 en que se estipulan las prohibiciones por parentesco es inaplicable, debido a que no cumple con el principio de certeza.

Opiniones encontradas
Al respecto, Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, dijo que en dicha decisión privó la justicia, aunque advirtió que tanto en el estado como en el país las autoridades electorales son muy cuestionadas.
En este sentido, dijo que es urgente una reforma electoral, ya que las normas que actualmente rigen en la materia son muy confusas.

Juan Carlos Lozano, dirigente estatal del PRI, manifestó que la decisión del TEPJF es “sumamente injusta”, pero afirmó que respetarán el fallo.

Agregó que espera que el órgano electoral no hay resuelto con base en presiones políticas.

El excandidato del PRI a la alcaldía de Sombrerete, Ceclio Murillo, manifestó su respeto ante el fallo emitido por el TEPJF, y descartó que la determinación que favorece a Castañeda se haya tomado bajo un régimen corrupto.

Detalló que aceptará la decisión de los magistrados y resaltó que de su parte ni del propio PRI se habrán de realizar protestas de ninguna índole, que en nada contribuyen a la unidad y a la reconciliación de todos los sectores de la población.

El dirigente del PRD, Gerardo Espinoza, dijo que el PRI había tenido "el cinismo" de impugnar la elección y mencionó que al final los ciudadanos de Sombrerete fueron quienes resultaron ganadores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad