Wednesday 07 de December de 2016
»Minutario de la Revolución  

Testimonios en papel de la vida común después de la Batalla 

Víctor Manuel Ramos Colliere      20 Sep 2014 21:24:29

A- A A+

Compartir:
  • Testimonios documentales de lo que sucedió después de la Batalla. (Colección Gonzalo Alejandro Cruz Guardado).  (Cortesía) Testimonios documentales de lo que sucedió después de la Batalla. (Colección Gonzalo Alejandro Cruz Guardado). (Cortesía)
  • La estación de Guadalupe, durante el primer intento de tomar Zacatecas, el  11 de junio de 1914 (Colección Gonzalo Alejandro Cruz Guardado).  (Cortesía) La estación de Guadalupe, durante el primer intento de tomar Zacatecas, el 11 de junio de 1914 (Colección Gonzalo Alejandro Cruz Guardado). (Cortesía)
  • Panorámica de la villa. Al fondo se aprecia lo que hoy es el Jardín Juárez y el museo virreinal.(Cortesía de Bernardo del Hoyo).  (Cortesía) Panorámica de la villa. Al fondo se aprecia lo que hoy es el Jardín Juárez y el museo virreinal.(Cortesía de Bernardo del Hoyo). (Cortesía)
  • El convento de Guadalupe. (Fototeca Nacional del INAH).  (Cortesía) El convento de Guadalupe. (Fototeca Nacional del INAH). (Cortesía)
  • Villistas y zapatistas en Guadalupe, previo a la Convención de Aguascalientes, en 1914. (Fototeca Nacional del INAH). (Cortesía) Villistas y zapatistas en Guadalupe, previo a la Convención de Aguascalientes, en 1914. (Fototeca Nacional del INAH). (Cortesía)
Imagen de


Como secuela de la Batalla de Zacatecas, las instituciones gubernamentales vivieron la militarización de sus cabezas, en aras de poner orden en un estado abatido; a su vez, de poner en manifiesto que la Revolución ya estaba encumbrada en el poder. 

Entre el Ayuntamiento de Guadalupe y la Jefatura Política del Partido de Zacatecas era constante la circulación de correspondencia referente a la reorganización de la vida común de los habitantes, testimonios documentales que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Zacatecas.

Entre ellos hay disposiciones para regularizar el estado civil de los ciudadanos, toda vez que se habían suprimido las funciones del Registro Civil, desde el 23 de junio de 1914:

“En atención a que muchas personas no han podido verificar en su oportunidad los actos civiles, como registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, el Supremo Gobierno del Estado ha dispuesto se conceda un plazo improrrogable de tres meses a contar desde esta fecha, sin pena alguna, para que cumplan con estos requisitos de ley; pasando dicho término se castigará severamente a las personas que no hayan cumplido con dicha disposición. Lo que se hace saber para su debido cumplimiento.

Constitución y Reformas. Guadalupe, 4 de agosto de 1914. José Luz Ramírez (Rúbrica)”.

Zacatecas quedó adherida a las disposiciones de los caudillos de las divisiones del Centro y del Norte; esta última comandada por el general Francisco Villa, famoso por su carácter abstemio y aguerrido perseguidor de cantineros y alcohólicos, por lo que las medidas para combatir la embriaguez rayaban en drásticas, como lo señala el siguiente bando:

“Esta Presidencia para cumplir debidamente con la orden del Primer Jefe de la División del Norte, C. General Francisco Villa, ordena terminantemente sean detenidas todas aquellas personas que se encuentren en estado de ebriedad, las que denunciarán a aquellas que les hubieren facilitado el licor.

“Los detenidos sin distinción de clases, serán castigados con arresto de 60 días en la obra pública.

También ordena el citado Primer Jefe, que a todo individuo que expenda bebidas embriagantes, en contravención de las disposiciones prohibitivas de policía y buen gobierno, que se han dictado con anterioridad a este respecto, se le impondrá una multa de quinientos a mil pesos. En caso de reincidencia será pasado por las armas. Constitución y Reformas, Guadalupe, Zac. 23 de octubre de 1914”.

Firman el presidente municipal José Luis Ramírez y el secretario José González Ortega.

El distanciamiento y pronunciadas diferencias entre los partidarios de Francisco Villa y Venustiano Carranza hacía que cayeran en provocaciones y disturbios, donde la población civil padecía la lucha intestina entre huestes revolucionarias, como lo confirma la siguiente comunicación:

“Al Ciudadano Jefe Político. Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de Usted, que ayer, entre 11 y 12 de la noche, se presentaron en esta Villa varios hombres armados, habiendo llegado primeramente a la Alcaidía de las Cárceles en donde golpearon al alcaide y sacaron a un preso que estaba por ebrio en la cárcel, quitándole su ropa y llevándose una carabina y $5.00 pesos que había entregado en depósito el detenido.

“Luego siguieron para el centro de la población, disparando sus armas y dando vivas a Carranza.

“Al pasar por esta Presidencia Municipal rompieron a balazos unos vidrios de las ventanas, y siguiendo adelante, llegaron a romper las puertas de la casa habitación del señor Salvador de Alba Álvarez, y habiendo entrado en ella, exigieron a dicho señor para que les entregara todo el dinero que tuviera, así como también las armas.

“En seguida se trasladaron juntamente con el referido señor de Alba, a su despacho de abarrotes denominado ‘La Luz’, donde hicieron lo mismo que en su casa habitación, de todo esto último, ya la Autoridad Judicial dará a Usted parte detalladamente.

“En cuanto a desgracias personales, tengo el honor de comunicarle, que parece no haber habido ningunas, no obstante, los muchos tiros que dispararon los individuos.

“Así mismo, hónrame en manifestarle, que esta Presidencia no pudo dar aviso inmediato en demanda de
auxilio, tal como esa Superioridad me lo ha ordenado, en virtud de que la línea telefónica no funcionó.
“Y tengo el honor de comunicar a usted, lo que antecede, para su superior conocimiento y demás fines. Protesto a Usted, las seguridades de mi atención y respeto.

“Constitución y Reformas, Guadalupe, Zac. 20 de abril de 1915. El Presidente Municipal Interino, Celso García Portillo (Rúbrica)”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad