Sunday 04 de December de 2016

Tianguis Turístico 2014

Raúl Muñoz del Cojo      9 May 2014 21:30:06

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Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el , que terminó el viernes, albergó a 60 naciones y aproximadamente 8 mil participantes. Para los turisteros, fue el tercer evento itinerante, después de haberle quitado la sede a Acapulco, por razones desconocidas. Ahora hubo 26 mil 500 citas de negocios confirmadas entre los participantes.

La edición 40, del año entrante, regresa a Acapulco con la expectativa del gremio turístico. Ojalá se superen las adversidades y tengamos un evento inigualable. Por ello, deseo a los guerrerenses el mayor de los éxitos para el Tianguis Turístico Acapulco 2015.

El objetivo de los tianguis es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten al país incrementar el flujo de visitantes de los mercados nacionales e internacionales, mostrando la oferta, productos y diversidad en materia de turismo que México ofrece al mundo.

El tianguis es una excelente plataforma de promoción y negocios en el país; se interactúa bajo el mismo techo por tres días con compradores nacionales e internacionales de la industria turística del país, se muestran productos como sol y playa, cultura, lujo, negocios y aventura, entre otros. La cabeza de sector, por supuesto, es la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El fue inaugurado por el presidente Enrique Peña, 12 mandatarios estatales, funcionarios federales, legisladores y empresarios dedicados a la prestación de servicios turísticos en el país. Además, tuvimos la presencia del gobernador Miguel Alonso, lo que demuestra el compromiso hacia el sector que lo vio nacer. El Presidente anunció inversiones por 180 mil millones de pesos para actualizar, ampliar y mejorar la infraestructura turística mediante tres estrategias:

a) Mejorar la infraestructura en los destinos de mayor afluencia; para ello, se rescatarán playas, se rehabilitarán centros históricos de las ciudades coloniales y se relanzará el programa de Pueblos Mágicos, para llegar a 100.

b) Crear infraestructura turística para diversificar la oferta; esto incluye desarrollar centros turísticos sustentables y construir centros de convenciones y 20 parques públicos en los principales destinos de sol y mar.

c) Articular el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística; incluye acondicionar los principales aeropuertos, modernizar puertos turísticos y crear nuevos accesos carreteros, instalar cableado subterráneo y reactivar las áreas naturales, entre otras acciones.


En general, el tono de las autoridades federales fue muy positivo, por los números arrojados por los destinos turísticos en el primer cuatrimestre del año, en el que hubo 15% más de visitantes que en el 2013. A la fecha, se sigue viendo a la actividad como prioritaria y creadora de empleos en todo el territorio nacional.

Durante el tianguis, Zacatecas tuvo un stand muy práctico, cuyo tema principal fue el Centenario de la Toma de Zacatecas. Se puso también una muestra gastronómica en la que se ofrecían quesos de la región, birria muy al estilo zacatecano y el famoso asado de boda, que mostraba lo que se puede degustar como típico en nuestro querido terruño. Por lo que vi entre los tiempos de las citas de negocios, los visitantes se fueron encantados por las facilidades que nuestro stand le daba a la gente.

Entre las novedades en este tipo de eventos, que califico como exitosos, está la caracterización de los visitantes como revolucionarios para tomarles una fotografía que se llevaban con ellos y que traía un marco recordando nuestra festividad de junio. Es en verdad grato darnos cuenta de que la sensación de inseguridad sentida hace algunos años en el estado pasa a ser asunto olvidado por el trabajo realizado en lo que va de este gobierno.

De las citas que se tuvieron, destaco los convenios de cooperación en los que participé como testigo de honor con Hoteles Misión, Interjet, Volaris y Aeroméxico. Gracias a estos, Zacatecas tendrá espacio en más lugares para la promoción que tanto nos hace falta. Como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, la mayoría de mis citas fueron con operadores mayoristas y agencias en lo particular, para buscar que aumente el flujo turístico y la ocupación en el estado.

La delegación del estado también ofreció una rueda de prensa ante medios nacionales para destacar los eventos que se llevarán a cabo para el Centenario de la Toma de Zacatecas, se asistió a la junta de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes para reiterar nuestro interés en ser sede de su siguiente congreso anual, a realizarse en 2015. Como verá, hubo bastante que hacer para mantenernos ocupados en los tres días que duró esta reunión turística.

Para finalizar, quiero poner un espantoso tache a Telcel y Telmex que en el tianguis se esmeraron en mantenernos incomunicados y con pésimo servicio para los teléfonos móviles en el Lakam Center, sede del evento. Ojalá el próximo año comprendan que no podemos darnos el lujo de mostrar esas deficiencias que nos ponen ante los ojos del mundo como un país con carencias de comunicación y tecnológicas. Hasta la próxima.




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