Thursday 08 de December de 2016

Tiempos cervantinos

Alvaro Octavio Lara Huerta      16 Jul 2014 20:00:15

A- A A+

Compartir:
La Compañía Nacional de Teatro hizo una muestra de lo que la gente disfrutará para conmemorar los 450 años del nacimiento de Shakespeare. (Cortesía)
La Compañía Nacional de Teatro hizo una muestra de lo que la gente disfrutará para conmemorar los 450 años del nacimiento de Shakespeare. (Cortesía)
Con tres meses de anticipación, confirmando la fortaleza organizacional y el cuidado en los contenidos, se presentó el programa completo de la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino, tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el suntuoso Teatro Juárez de la capital de Guanajuato.

El festival sorprendió gratamente al demostrar su capacidad de transformación y volcar de nueva cuenta al carisma original que vio nacer el proyecto en 1972.

Ofrece en esta emisión un espacio de aprendizaje y formación de públicos con acciones que van desde contenidos especiales infantiles, hasta un programa de internado en la Academia Cervantina por tres semanas, con maestros de conocida trayectoria nacional e internacional.

Además, se celebrará el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare, gloria de las letras universales y a quien se le rinde homenaje mediante un ciclo de conferencias que invitan a la reflexión y la puesta en escena de algunas de las obras más representativas El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Julio César, Romeo y Julieta, El rey Lear y Hamlet.

El festival se preserva como agente de cambio social, entre las las novedades se encuentra Proyecto Ruelas, en honor a Enrique Ruelas, fundador de la tradición cervantina en Guanajuato, que promueve el acceso universal a las actividades culturales a través de la relación entre creadores y comunidades afectadas por la desigualdad y la violencia; el proyecto establecerá cuatro compañías de teatro comunitarias.

Ante el reducido espacio para el diálogo y la reflexión artística en nuestro país, el Cervantino también ofrecerá talleres de formación de críticos en artes escénicas particularmente en danza, teatro, música de concierto y músicas del mundo. Definitivamente otro gran acierto que beneficiará a crear esa necesaria plataforma de intercambio de ideas.

Japón será el país invitado, conmemorando los 400 años de la primera misión diplomática en México y ofreciendo una serie de actividades que dejan constar por una parte su tradición milenaria y por otro su importante riqueza artística transformada en expresiones de lo más contemporáneas como el arte electrónico.

El estado invitado es Nuevo León, que ha preparado una muestra que va desde el prestigiado Ballet de Monterrey, diferentes compañías de teatro, arte urbano y un concierto especial del Gran Silencio.

Con un presupuesto de más de 80 millones de pesos y con la colaboración interinstitucional de cientos de organismos, el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato del 8 al 26 de octubre con la participación de 4 mil artistas de 40 países. Sin lugar a dudas, el evento cultural más importante de Latinoamérica.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad