Wednesday 07 de December de 2016
»Será terso el cambio en la dirigencia estatal -Chema por Lozano- Carlos Peña frena a Carlo Magno Lara; quería robar cámara Tórrido romance de Tereso Guerrero, alcalde Tabasco, con el PRI 

Tiene Alonso total control en el PRI 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      12 Apr 2014 19:10:07

A- A A+

Compartir:


Entre la militancia del PRI estatal parece no haber dudas de que el cambio en la dirigencia estatal será terso y civilizado.

Todo indica que será en la primera quincena de mayo. El 11 se renueva el Consejo Político e inmediatamente después le cantan Las Golondrinas a Juan Carlos Lozano Martínez.

Miguel Alonso Reyes, como primer priísta del estado -reconocen en la vieja guardia, cuyas figuras principales: Esaú Hernández, Guillermo Ulloa, Adolfo Yáñez y Leobardo Casanova están en el equipo del gobernador- tiene el control indiscutible del partido.

La supuesta fractura por las diferencias entre viejos y nuevos, puros y reconvertidos, legítimos y arribistas -por lo que se ve- no pasa de berrinches, pataleos y maldiciones que se gritan, pero “entre nos”.

Ganará “el bueno”
En ese escenario, en el que Miguel Alonso no se despeina para ejercer su autoridad, todo apunta a que José María González Nava, hoy titular de la Sedesol, llegará a la presidencia del PRI en sustitución de Lozano Martínez para que este vaya a la delegación de Relaciones Exteriores.

El candidato “del gober” no tendría oposición. Quizá Laura Herrera quiera pelear la presidencia. Pero, dicen pragmáticos del PRI, “ganará quien deba ganar”. Y es que los liderazgos reales del PRI, quienes verdaderamente controlan a las fuerzas vivas, ya reiteraron su lealtad a Miguel Alonso.

Fuerzas alonsistas
Son alonsistas declarados, entre otros, los 38 presidentes municipales del PRI: Benjamín Medrano, Herminio Briones, Roberto Luévano, Carlos Peña, Eduardo Flores, Martín del Real y Valente Cabrera, entre otros.

Y también son leales al Ejecutivo estatal los exalcaldes del tricolor, encabezados por Gustavo Uribe, Héctor Bernal, Efraín Chávez, Eduardo López, Genaro Hernández, Jorge Torres y Rodrigo Saucedo.

Asimismo, lo que queda de los otrora poderosos sectores: CNC de Humberto Rincón; CTM de Martín Coronado y CNOP de Memo Ulloa, están alineados al primer priísta del estado.

Carne molida
Enrique Laviada, excorreligionario de MAR en el PRD, rechaza que este pueda parafrasear a Luis XIV y ufanarse de que, en Zacatecas, “el PRI soy yo”.

Cuenta Laviada que Alonso le preguntó sobre su futuro en el PRI. Le habría respondido: “Eres carne fresca del partido. Te meterá en su molino. Terminarás como carne molida”.

Muchos cambios
Laviada recién regresó al PRD. Es, quizá, el político que más camisetas de partidos ha defendido.

Estuvo vinculado al PRI en tres épocas: con Óscar Levín, Enrique Jackson y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Militó en el PRD y luego en el PT, siempre pegado a Ricardo y David Monreal.

Estuvo a punto de ser candidato del PAN. Con Arnoldo Rodríguez buscó el cobijo del senador Santiago Creel. Arnoldo se quedó. Laviada no pasó.

En esta nueva época, Laviada busca construir en Zacatecas un nuevo proyecto de izquierda que aglutine PRD, PT y MC. Siempre con Ricardo Monreal en el eje. No visualiza una nueva alianza con el PAN.

Robaba cámara
En Zacatecas capital, Carlos Peña también ejerce su liderazgo con autoridad. Hace días dispuso que Carlo Magno Lara Muruato dejara la coordinación de los regidores del PRI a su compañera del cabildo, María del Refugio López Escobedo.

Quienes conocen los intríngulis del municipio cuentan que a Carlo Magno lo bajaron del caballo porque ya se sentía más importante del alcalde y en los actos públicos quería que lo retrataran más que a Peña.

Como el gaucho veloz
A muchos priístas no les cayó bien que Cuca López asumiera la coordinación de la bancada priísta en el ayuntamiento.

Recuentan, cobra como secretaria de Finanzas en el Comité Estatal del PRI con El Compadre Juan Carlos Lozano, como regidora participa en varias comisiones de primera importancia y ahora deberá negociar con otros siete regidores las posturas del grupo en el cabildo.

“Terminará como el Gaucho Veloz de la película ATM de Pedro Infante”, critican.

Desafío animal
Como desafío a los diputados del Verde: Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez y al regidor Xerardo Ramírez, el Circo Atayde hace publicidad en el Jardín Independencia exhibiendo un león en su jaula.

Al felino no lo fustigan ni lo lastiman, pero estar tres o cuatro horas al rayo del sol tampoco es una condición que el animal tendría que agradecer.

La prima lo arrima
Podría pronto crecer de 38 a 39 el número de presidentes municipales del PRI. Tereso Guerrero, de Tabasco, aún del PAN, vive un romance tórrido con los priístas, principalmente con las diputadas Araceli Guerrero, su prima, y Claudia Anaya, así como con Jaime Limón, delegado regional del CDE.

Hace días hubo una ceremonia para entregar apoyos a personas discapacitadas y los panistas de Tabasco por poco apedrean a Tereso cuando, en términos por demás zalameros, pidió que hablaran a las dos legisladoras y el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano.

Buena relación
El romance de Tereso Guerrero con el PRI no es gratuito. El alcalde está vendiendo caro su amor. Ya logró que la delegación de la SCT, encabezada por Luis Alfonso Peschard, reencarpete, por cuenta propia, las carreteras de acceso a Tabasco.

Destacan los priístas que Teté Guerrero, a diferencia de su antecesor Ernesto Silva, mantiene una relación muy cordial y respetuosa con el gobernador Miguel Alonso.

Monreal, el generoso 

Ocurrente como siempre, Ricardo Monreal pide cancelar las fiestas por el Centenario de la Toma de Zacatecas y que los 400 millones que la Federación destinó para ello se repartan: 200 a la UAZ, 100 a campesinos y 100 a la burocracia que debe pagar ISR, como los demás trabajadores.


“¿De dónde sacará -preguntó alguna vez Porfirio Muñoz Ledo- tantas pendejadas?”.
Monreal es muy generoso con lo ajeno.

En un viaje a Europa, como gobernador, lo acompañaron Carlos Lozano, Roy Barragán y Humberto Godoy. Permanecieron 10 días en París después de la gira oficial. Un guía, para ganarse un dinero extra, los atendió.

Convinieron los cuatro en darle una propina generosa por las 12 horas diarias que les dedicaba: 100 euros por cabeza. Cada quien puso su cooperacha en un sobre que entregaron al guía en el aeropuerto.

Durante el vuelo, Godoy comentó que, dado el empeño mostrado por el guía, estimaba poco 400 euros.
Monreal soltó una carcajada. “Fueron 300 -confesó cínico- yo no eché nada en el sobre”.

Paranoia petista 

La vocación de Chapulín Colorado -“¡No contaban con mi astucia!”- ha llevado a José Luis Figueroa a un histrionismo zopenco, aperciben diputados priístas del Congreso local.

Y es que El Cepillo pretende sentar a Arturo Nahle en el banquillo de los acusados. Lo acusa de traición a la patria. Sospecha el petista que el procurador quiere vender Río Grande a los gringos.

Declaraciones del “nuevo” Kent Contreras condujeron a El Cepillo a concluir que Nahle abrió las puertas de Zacatecas a la CIA y al mismísimo Barack Obama.

El Kent reveló que la PGJE trabaja con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional en la iniciativa de ley de víctimas.

Y Figueroa aulló: “es algo sumamente delicado, tiene que ver con la soberanía nacional.

La USAID es instrumento de la Casa Blanca para la injerencia política, la desestabilización y el terror en nuestros pueblos”.

Nahle se ríe y se carcajea del James Bond de Loreto. Y prepara, para regalárselo, un informe empastado de lo que es el Plan Mérida.

Retazo con hueso 

Arrendan el ganado
La Unión Ganadera Regional de Zacatecas celebra mañana su asamblea general. Entre otros puntos, elegirá nueva directiva. Hasta ayer solo había un candidato a la presidencia: Cuauhtémoc Rayas Escobedo.

Se habla de que al 15 para las 12 se inscribirá Tito Méndez de Lara. También se rumora que Silverio López le entraría al toro. Esto último es poco probable porque tendría que haber renunciado a la Subsecretaría de Ganadería y no lo hizo.

Reelección garantizada
De manera tal, las apuestas a favor de la reelección de Cuauhtémoc Rayas están 10 a uno. Dicen los enterados que en la asamblea votarán 50 presidentes de asociaciones locales. De esos, al menos 35 están con Rayas Escobedo.

Se rumoró que Francisco Ibarra, de Sombrerete, no votaría por estar impugnada su elección. Empero en la Sagarpa de Óscar García Barrón confirman que no recibieron ningún recurso.

Cabalgata política
La cabalgata del Sábado de Gloria en Jerez será, como cada año, desfile de candidatos. Ahora a diputados federales. Por el PRI relincharán Roy Barragán, Francisco Escobedo e Ismael Solís. Del PAN, el alcalde José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles. Y del PRD, Iván de Santiago. El presidente de Villanueva, Miguel Torres, quiere ser candidato, pero no cabalgará porque lo acaban de operar.

Desertan monrealistas
El PT de David Monreal y el monrealismo de Fresnillo sufren otra baja sensible.

Raúl Ulloa, precandidato a diputado en el Distrito 11 -Enrique Laviada lo venció- dejó las filas del D-16 y todo lo que huela a Monreal. A mediados de semana se convirtió en coordinador distrital del Partido Verde de Carlos Puente. Hará mancuerna en El Mineral con Juan Antonio Rangel.

Menudencias 

Cónclave priísta
Al cónclave del Canto del Agua asistieron no solo empresarios de la construcción, también de otros sectores, así como funcionarios estatales y federales.

Mario Rodríguez Márquez convocó a todos sus amigos y familiares con quienes tiene convergencia ideológica para, efectivamente -admite el titular de la Sinfra- invitarlos a afiliarse al PRI, partido en el que milita desde 1995.

Pero, aclara, fue en un lugar no institucional y fuera de horarios de trabajo.

Sociedad crítica
Rodríguez Santoyo subraya que está orgulloso de ser priísta y muy satisfecho de lo que hizo -el cónclave del Canto del Agua-.

Dice que hay muchos en el gabinete que son proclives al “sospechosismo”. La reunión, explica, fue para convocar a un grupo amplio de personas inteligentes a trabajar en el PRI para que la de Zacatecas pueda ser una sociedad crítica, demandante y participativa.

Mayor dinamismo
El Banco de Obras y Servicios en Zacatecas ha estado subutilizado. Con Jorge Miranda al frente -dicen exalcaldes del PRI- puede convertirse en un motor importante para el desarrollo de los municipios.

Y es que, advierten, a través de Banobras pueden bajarse recursos de fondo perdido de organismos internacionales que Miranda conoce y en los que tiene contactos. Víctor Fernández no ha pasado de ser un “funcionario modesto”.

Trabajo mundano
El trabajo de Cuco Medina en la secretaría general de la Legislatura ha decepcionado a más de uno. El gobernador Miguel Alonso, dicen los pragmáticos, lo mandó al Congreso para hacer trabajo político, tejer acuerdos con la oposición y planchar consensos entre todas las bancadas.

​Sin embargo, a Cuco le acomoda más el papel de administrador del Congreso y anda correteando a plomeros, electricistas y pintores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad