Friday 09 de December de 2016

Tienen que viajar para dar a luz; falta infraestructura en hospitales

Redacción      29 Apr 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Debido a la falta de infraestructura y de personal especializado en municipios para atender a mujeres en estado avanzado de embarazo, se les pide ir a otros lugares para recibir atención, a no ser que la emergencia ya no permita el traslado.

Esta es la realidad que enfrentan mujeres de Jiménez del Teul, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Sombrerete y Chalchihuites.

En Sombrerete, por ejemplo, la atención de partos está condicionada a la valoración de los médicos de la paciente en turno. En caso de que llegue una mujer embarazada a punto de dar a luz “sí la atendemos, puesto que tenemos un área acondicionada, en la cual tenemos una mesa de expulsión y una incubadora”, dijo Óscar Marín Muñoz.

Sin embargo, el director del hospital comunitario de Sombrerete dijo que regularmente las mandan en ambulancia hasta Fresnillo. “, explicó.

Debido a las malas condiciones del hospital, la sala de atención a partos fue cambiada a otro espacio, que resulta más reducido.

En Chalchihuites, el director del centro de salud, Refugio Omar Cervantes, dijo que en la unidad hay personal capacitado para atender los partos. Sin embargo, si surge alguna complicación trasladarían a la paciente a Sombrerete “y los médicos de allá tomarían el diagnóstico”.

También mencionó que se valoran los traslados a Vicente Guerrero, municipio duranguense, y a la capital de dicha entidad. El trayecto puede tomar hasta unos 50 minutos y las pacientes “no pagan un peso”.

En el centro de salud de Chalchihuites, agregó Cervantes, se atienden de tres a cinco nacimientos por año. A las mujeres embarazadas que van a consulta, se les indica que Sombrerete es el punto de referencia para ser atendidas, y en este municipio también se les recomienda ir a otros lugares.

En El Salvador, las mujeres que estén por dar a luz tienen que viajar a Concepción del Oro para recibir atención. El alcalde Miguel Coronado dijo que ya se ha se ha hecho la petición de ofrecer este servicio en su municipio o asignar a un médico con experiencia en este tipo de casos.

En El Plateado de Joaquín Amaro no hay ninguna clínica especializada para atender los partos. El secretario de Gobierno de este municipio, Ernesto Ruvalcaba Márquez, explicó que la gente que está a punto de dar a luz tiene que viajar a Villanueva, trayecto que les toma unos 40 minutos.


Refirió que anteriormente había planes para instalar una clínica, pero hasta el momento el proyecto no se ha concretado.

Admitió que esta situación es una necesidad importante, pues el centro de salud de la cabecera municipal y la clínica del IMSS de la localidad no pueden atender los partos. Sin embargo, en caso de una emergencia, las mujeres embarazadas son atendidas en las clínicas locales.

Otro caso donde se dificulta la atención a partos es en Jiménez del Teul. El secretario de Gobierno, Gerardo Garrido Hernández, dijo que generalmente se hacen traslados a Fresnillo o Vicente Guerrero, Durango, para recibir este tipo de atención especializada. “Es muy difícil aquí para dar atención”, dijo el funcionario.

Mencionó que entre los planes de la presente administración está gestionar algún tipo de servicio médico que permita atender estas situaciones. “Esa es la idea, yo creo que sí hay planes para eso”, dijo.

Solo en algunos casos
Ilich Eder Reyna del Hoyo, director del hospital comunitario de Ojocaliente, informó que el hospital está adaptado para la atención de partos; solo en algunos casos las mujeres embarazadas son trasladadas a Zacatecas cuando estas representan algún riesgo en el embarazo.

Se considera que el embarazo es riesgoso cuando son adolescentes, mujeres mayores de edad o que puedan presentar diabetes o presión alta; estas pacientes son canalizadas a Zacatecas.

El hospital tiene pediatra internista, anestesiólogo, traumatólogo, ginecólogo y cirugía general. En promedio se atienden 30 partos al mes, dijo Reyna del Hoyo.

(Con información de Brenda Fernández, María Guadalupe Gallegos y Alejandro Wong)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad