Wednesday 22 de March de 2017
» El responsable tendrá que reparar los daños causados 

Tipifican como delito el grafiti

Francisco Gabriel Reynoso Torres      20 Nov 2013 21:57:14

A- A A+

Compartir:
La iniciativa de reforma al Código Penal la propuso la diputada Clauida Anaya y fue aprobada por la mayoría.  (Oscar Baez)
La iniciativa de reforma al Código Penal la propuso la diputada Clauida Anaya y fue aprobada por la mayoría. (Oscar Baez)
La bancada del PRI y sus aliados “mayoritearon” al bloque de oposición y aprobaron reformas al Código Penal para tipificar como delito el grafiti y sancionarlo de manera tal que se repare el daño causado.
Además aprobaron que se castigue a quienes vendan pintura en aerosol con el deliberado fin de pintarrajear inmuebles particulares o públicos del patrimonio histórico.

En lo general, las bancadas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN, excepto Luis Acosta, quien se unió a los priístas, aprobaron la iniciativa de la diputada Claudia Anaya.

En lo particular propusieron una enmienda para darle precisión al aspecto de la venta ilegal de pintura, ya que como se plasmó en el dictamen resultaba ambiguo y confuso.

Los priístas y sus aliados del Verde y Panal rechazaron la modificación de Iván de Santiago. E impusieron su mayoría para que la reforma al Código Penal saliera exactamente como la redactó Claudia Anaya.

De manera tal, el grafiti ahora está tipificado como delito. Antes se le equiparaba a daño en propiedad ajena y su sanción, similar a la del robo, no aseguraba la reparación del daño.

Por otra parte, la reforma impone sanciones a quienes proporcionen a menores de edad, o personas que no tengan capacidad para entender los hechos, materiales para dañar a través de grafiti, bienes inmuebles ajenos, así como espacios públicos.

Ley de planeación
El gobernador Miguel Alonso envió a la 61 Legislatura una iniciativa para crear una nueva Ley Estatal de Planeación.

El jefe del Ejecutivo expuso en su argumentación que se pretende dar un marco de legalidad a la nueva estructura administrativa encargada del área de planeación.

En la reforma administrativa, se explica en la iniciativa, la Unidad de Planeación, a cargo de Esteban Herrera Ugarte, es el órgano encargado de establecer la normatividad para la planeación.

Y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez) adquiere la nueva fisonomía de encauzar los procesos legales y administrativos para la toma de decisiones derivadas de la planeación.

En la propuesta de ley del gobernador Miguel Alonso se hace hincapié en que la nueva distribución de facultades abona claridad en la definición de los órganos de consulta, validación y vinculación entre los tres órganos de gobierno y los sectores social y económico, en respeto absoluto al federalismo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad