Friday 09 de December de 2016

TLCAN a 20 años de su creación Arturo Jairo García

Arturo Jairo García      3 Feb 2014 21:10:18

A- A A+

Compartir:
A propósito de la realidad internacional, recientemente analizada en Davos, Suiza por un grupo de gobernantes de países en desarrollo y expertos económicos, me permito ahora destacar la colaboración reciente de un economista Juan Alberto Cano Vélez en el ámbito nacional. Quien en un reciente artículo del Colegio Nacional de Economistas, destacaba los peligros que corren las economías nacionales, por los efectos negativos del desempleo mundial.

Haciendo referencia al principal Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en el que se empezó a hablar y estimar los peligros de las economías en las que se presenten los efectos negativos del desempleo mundial, con igual magnitud a los efectos que se nos han presentado a los países emergentes, desde los Estados Unidos.

Los líderes asistentes al foro mencionado “se cuestionaron sobre el gran riesgo social que implicaban los altos niveles de desempleo juvenil”, particularmente en los niveles históricos donde se encuentran hoy, según los estudiosos de América Latina.

El desempleo, según el catedrático de Harvard, Kenneth Rogoff, es “el principal obstáculo para completar una recuperación económica consistente”. Cano Vélez, menciona en su colaboración que los 50 jefes de Estado, 12 banqueros centrales y más de 500 CEO de empresas globales que asistieron al encuentro “enfatizaron en que el hecho de que en el planeta haya 70 millones de jóvenes sin empleo -equivalente a la población entera de Francia-, augura mal para la economía global”.

“Por lo tanto, si no hay un plan común entre la iniciativa privada y los gobiernos, existe un grave peligro de quiebre en la sociedad civil”.

En México la reciente crisis económica afectó de manera diferente a los bancos según su ubicación en el mapa”, expresó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Banorte y exsecretario de Hacienda en la mesa redonda en Davos.

Es por ello, que hablando de aquellos foros económicos más importantes, en los que nuestro país ha participado, recordamos la firma del Tratado de Libre Comercio de México, Canadá y los Estados Unidos (TLCAN), en el período de Carlos Salinas de Gortari.


Y fue Zacatecas un estado con protagonismo importante en el análisis y reflexión de los equipos técnicos que configuraron las reglas de éste acuerdo de libre comercio, habiéndose realizado aquí en nuestra ciudad capital, la tercera reunión ministerial del TLCAN, en noviembre de 1991, cuyo escenario fueron el Hotel Quinta Real y el exconvento de San Francisco. Las negociaciones de los tres países finalizaron el 12 de agosto de 1992 en Washington, para que finalmente el 8 de diciembre de dicho año se publicara en el Diario Oficial de la Federación el mencionado Tratado de Libre Comercio. Entrando en vigor el 1º de enero de 1994.

Al inicio del mencionado TLCAN, la economía nacional exportaba según el exsecretario de Comercio Jaime Serra Puche, poco más de 100 millones de dólares al día. Hoy 20 años después nuestras exportaciones superan los un mil millones.

Y este es un tema final para la reflexión de nuestros empresarios y jóvenes, ya que Zacatecas al igual que hace 20 años, ha mantenido un espíritu propositivo ante la federación que permitirá consolidar con los programas de desarrollo industrial y comercial, al que aspira la actual administración.

Creará los vínculos necesarios con países como Japón y China e impulsando a través del turismo y las relaciones con países acreditados con México en aspectos turísticos y de desarrollo comercial. Las metas económicas no se alcanzan a la vuelta de la esquina, sobre todo en estados con una infraestructura económica e industrial como la nuestra.

Sin embargo el espíritu emprendedor de nuestros ciudadanos y el apoyo de los gobernantes, podrán acortar distancias y encontrar mejores respuestas a nuestras aspiraciones regionales.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad