Monday 05 de December de 2016

Tortas de Malpaso

Lucía López      26 Mar 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Edilberto Villa Juárez. (Cortesía) Edilberto Villa Juárez. (Cortesía)
  • El negocio inició en 1923, por el españor Manuel Llamas. (Cortesía) El negocio inició en 1923, por el españor Manuel Llamas. (Cortesía)
Imagen de


Tres bolas de chorizo, un pan de caja y un chile serrano curtido han sido suficientes para mantener activo un negocio durante 91 años: las Tortas de Malpaso.

El negocio fue abierto en 1923 por el español Manuel Llamas, a su llegada a Malpaso, Villanueva, con dos grandes recetas de familia, su chorizo tipo español y el pan de caja.

Para 1930, pasa a manos de Nicasio Villa González y con él, las exitosas recetas que se han preparado fielmente desde aquellos años.

Edilberto Villa Juárez lo heredó de su padre y es quien mantiene en servicio el afamado lugar y al que ha atendido desde su infancia.

Un promedio de 150 kilos de chorizo prepara Edilberto por semana, con ayuda de sus sobrinos para atender su clientela, que por lo general son cientos de turistas que hacen la tradicional parada en las Tortas de Malpaso.

El pan toma otra parte importante en esta historia, siempre ha sido horneado por una sola familia de panaderos.

Manuel de Lira es quien después de varias generaciones, mantiene vivo este noble oficio y se encarga de preparar cientos de piezas del exquisito pan para las famosas tortas.

El tiempo parece no haber trascurrido en un pequeño local a la orilla de la carretera, forrado por almanaques, pequeñas mesas y una pizarra que anuncia 13 pesos la torta.

Sin más que el exquisito sabor del pan y chorizo, la gente sigue transitando por este lugar, donde la mayoría conoce a don Edilberto, a quien a simple vista y por mi corta visita, puedo deducir que es un hombre noble, de trato sencillo y amable.

Por supuesto me consintieron no con una, sino tres tortas, y pude comprobar que la delicadeza de su chorizo tiene un sabor suave nada condimentado y un delicioso pan esponjoso.

Si todavía no ha probado las tortas de Malpaso, le falta por conocer un tradicional antojo que encuentra en Carretera a Jerez- Malpaso s/n, todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad