Thursday 08 de December de 2016

¡Tortura desde el poder!

Aquiles González Navarro      6 Nov 2014 21:29:24

A- A A+

Compartir:
Continuando con el proyecto de los gobiernos del PAN y PRI para implementar en México la Teoría de la Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, consistente en la militarización y la adopción de su sistema de justicia penal con todo lo que ello implica: arraigo, testigos protegidos, juicios orales orientados hacia el mercadeo de la justicia, utilización del polígrafo tanto en el procedimiento judicial como en el sistema de empleo y desempleo de policías, el Gobierno Federal cumple con el Plan Mérida y los gobiernos de las entidades se subordinan.

“Los policías despedidos no pasaron el polígrafo”, dicen funcionarios del Gobierno del Estado para justificar el despido arbitrario. Pero, ¿qué es el polígrafo, también llamado detector de mentiras para el cine, televisión y farsa norteamericana?

Este se integra con tres dispositivos: “Un neumógrafo, que registra la amplitud y las posibles irregularidades de la respiración; de un esfigmomanógrafo, que señala la presión arterial y el ritmo del pulso y de un sicogalvanómetro, que indica las variaciones de las resistencia eléctricas de la piel”. (De las pruebas penales -Eugenio Florian - Edit. Temis P. 181).

¿Y a que conduce ese aparato tan usado por los gringos que detecta las inspiraciones, las expiraciones, las contracciones, las palpitaciones, el volumen de los vasos y sus variaciones y que inspira a los inquisidores para quitar el trabajo a los policías? ¡Sólo al estado de inquietud!

Pero, si tal simulación que sirve al Gobierno del Estado para justificar el despido de los policías, selectivamente escogidos, no fuera suficiente, el complemento del método utilizado conlleva a una verdadera canallada:

Se coloca al policía a “examinar en su confiabilidad” en un pequeño cuarto y en ayunas. Se sostienen de su cabeza y tórax las conexiones del polígrafo. Se le deja solo durante más de una hora, al término de la cual el examinador llega y le pregunta de “sopetón” si pertenece o está ligado con delincuencia organizada. El “examinado” dirá que no, pero el registro de su pulso cardiaco, presión arterial, respiración y otras reacciones del cuerpo están alteradas .La conclusión es fatal: el policía examinado no es confiable y viene el despido.

Esa conducta del servidor público examinador y de quienes así lo autorizan se llama tortura y está prevista en el artículo 371 del Código Penal del Estado.

¿Y dónde está la Comisión Estatal de Derechos Humanos?


Tribunal Nacional de Cuentas
El Partido Acción Nacional ha presentado ante el Congreso de la Unión una propuesta a la que llama Sistema Nacional Anticorrupción, que incluye entre otros aspectos la creación de un Tribunal Nacional de Cuentas.

Al respecto, la diputada local por ese partido María Guadalupe Medina Padilla afirma, y con razón, que ni la ASE (Auditoría Superior del Estado), ni la SFP (secretaría de la Función Pública) han dado resultados en el combate a la corrupción en Zacatecas y urge a la creación de un nuevo órgano fiscalizador autónomo y agrega:

“El sistema anticorrupción tiene algunas similitudes con el Tribunal de Cuentas que planteó el gobernador Miguel Alonso al inicio de su sexenio pero quedó en la congeladora”.

Y es cierto. La iniciativa para crear en Zacatecas un Tribunal de Cuentas como un órgano autónomo y con facultades jurisdiccionales, que fiscalizaría no solamente el gasto público, sino además su eficiencia en obras de interés social para evitar lo superfluo (glorietas del centenario por ejemplo) y que, por otro lado, intervendría en la revisión del presupuesto que se destina a los partidos políticos “quedó en la congeladora”. ¿Será ésta una de las causas?

“No es momento de promover el Tribunal de Cuentas; hay cosas más urgentes”, dice un diputado del Partido Verde y agrega que las cosas de mayor urgencia son “entre ellas, buscar transparentar el uso del recurso público y el manejo del gasto municipal y estatal al perfeccionar los mecanismos que ya se tienen para poder sancionar”. ¿Y no es de eso precisamente de lo que trata la iniciativa congelada?

Docente universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad