Friday 02 de December de 2016

Trabaja el RAN: Maloro Acosta Arturo Jairo García

Arturo Jairo García      17 Feb 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Maloro Acosta Gutiérrez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, quien realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Sonora e inició su actividad y participación política como coordinador de activistas juveniles estatales (1994-1996), coordinador estatal de jóvenes (1999-2001), consejero político municipal en Hermosillo, Sonora (2002-2009),presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) en Hermosillo, Sonora (2007), y Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Sonora (2007-2010).
Convocó en la Reunión Nacional de Delegados 2014 a trabajar a los 32 delegados de dicha institución, que desde hace 21 años da certeza jurídica a los ejidatarios y comuneros.

Solicitó su mejor esfuerzo por continuar alcanzando las metas obtenidas en 2013 y que fueron objeto de reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 6 de enero, como organismo desconcentrado de la Sedatu.

En su intervención admitió que el rezago en los trámites agrarios “es similar al que se ha vivido en el tema educativo, donde pasaron 64 años para que hubiera una reforma que garantice a los jóvenes y niños tener una educación de calidad o también en la reforma hacendaria, que tenía 24 años esperando y con ella se busca ahora cerrar la brecha de desigualdad entre ricos y pobres”.

La mencionada tesis fue planteada por Acosta Gutiérrez al clausurar el pasado 14 de febrero la primera Reunión Nacional de planeación 2014 del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

A su vez, ante el procurador Agrario, Cruz López y el de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, compañeros diputados en la 61 Legislatura del Congreso federal, planteó mantener una comunicación permanente entre el RAN y la Procuraduría Agraria para atender solicitudes y conflictos, ya que la procuraduría tiene entre sus funciones de servicio social, la representación de los ejidatarios y comuneros, así como de los campesinos.

En este sentido, enfatizó que se requiere la planeación conjunta de las actividades de desarrollo agrario y ordenamiento de la propiedad. Por ello, demandó contar con información confiable y oportuna. Debemos tener claro que el presidente Enrique Peña Nieto se ha planteado reducir la pobreza, la inseguridad y hacer del campo un área mucho más competitiva; por tanto, ese certificado de su propiedad que entregamos a los ejidatarios realmente debe ser la diferencia en la vida de las personas.

Maloro Acosta, quien fue diputado federal en la 61 Legislatura por el 5 distrito y diputado local de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, insistió en que es necesario acercarse más a los usuarios, llevarles los servicios y participar intensamente en el tema de reordenamiento de inmuebles públicos como escuelas, parques públicos y otros espacios de beneficio colectivo.

Recordamos que aquí en Zacatecas, Maloro Acosta, a fines de septiembre del año pasado, acompañado del gobernador Miguel Alonso Reyes y diversos delegados federales en el estado, visitaron el municipio de Francisco R. Murguia donde los comisariados ejidales, al recibir los certificados de sus núcleos agrarios, entregaron un reconocimiento a ambos servidores por su trabajo en apoyo del campo zacatecano. Y concluyeron con el convenio de colaboración entre el RAN y el Gobierno del Estado de Zacatecas para la atención de los migrantes de la entidad, mismo que se está difundiendo entre la Federación de clubes zacatecanos del Sur de California.

Afortunadamente, en Zacatecas hay coordinación interinstitucional con las dependencias federales del sector, impulsadas por el propio sonorense, quien demandó “salgamos de nuestras oficinas, atendamos a la gente; seamos una institución de puertas abiertas”, según pidió a los funcionarios de la institución.

En este sentido, también solicitaron a los delegados, sostener una reunión con todos los trabajadores de la institución en sus estados para transmitir este mensaje: el RAN alcanzó las metas en todo el país, apuntó Acosta Gutiérrez.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad