Wednesday 07 de December de 2016
»El método consiste en la captación de metales pesados mediante lactobacilos  

Trabaja la UAZ en proyecto para eliminar contaminacion de suelos

Alejandro Román      26 May 2014 23:18:58

A- A A+

Compartir:
Cuauhtémoc Araujo (Hugo Uribe )
Cuauhtémoc Araujo (Hugo Uribe )
La contaminación del suelo por metales pesados podría solucionarse con un método natural como económico, como es el cultivo de bacterias lácteas de los lactobacilos Kefir.

Cuauhtémoc Araujo Andrade, docente investigador de la Unidad de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) indicó que desde hace siete años trabaja en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de la Plata Argentina para determinar la eficiencia de los agentes probióticos de bacterias lácteas en materiales inorgánicos.

La primera etapa de esta investigación binacional ya concluyó y explicó que los probióticos son bacterias que contienen algunos productos lácteos y que su ingesta ayuda a la regeneración de órganos internos del cuerpo. Ahora se estudia la posibilidad de que esta regeneración se logre en el suelo.

El proceso
Explicó que su labor en esta investigación se basa en determinar la capacidad que tiene estas bacterias en atraer metales pesados como el cadmio, el zinc y el plomo, esto lo hizo con estudios de espectroscopia en el Centro de Investigaciones en Óptica de León con sede en Aguascalientes.

Destacó que las pruebas arrojaron que las bacterias tienen la capacidad de atraer las partículas de estos metales pesados y aseguró que el magnetismo que tienen estas bacterias debe probarse ahora en ambientes reales.

 Ello, debido a la complejidad de los suelos y las distintas sustancias podrían provocar reacciones diferentes a las comprobadas en el laboratorio.

Anunció que ya se buscan las empresas o las instituciones científicas tanto de México como de Argentina para que se concrete un patrocinador de la fase de aplicación práctica del proyecto, donde se analizaría la eficiencia de esta bacteria en condiciones reales y se generaría un modelo para utilización de esos productos de bioremediación del suelo.

Un proyecto alterno
Araujo Andrade indicó que el centro con el que realiza la investigación se especializa en la producción de alimentos, por lo que ahora están estudiando la crear una protección natural para que los probioticos lleguen íntegros a las partes a regenerar y que sus nutrientes no se pierdan en el recorrido tracto digestivo después de la ingesta.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad