Thursday 08 de December de 2016
»Supera el estado el promedio nacional de 8.6 por ciento 

Trabajan 12 de cada 100 niños en Zacatecas

Beatriz Martínez      1 Sep 2014 21:30:02

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Zacatecas es el sexto estado del país con mayor tasa de trabajo infantil: 12 de cada 100 niños realizan actividades económicas en la entidad.

Dicho indicador rebasa por más de tres puntos porcentuales el promedio nacional de niños que laboran, que en 2013 se ubicó en el 8.6%, según estimaciones del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) que publicaron ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al sur del país se presentan las tasas más elevadas de trabajo infantil, mientras que en las entidades del norte los índices son más reducidos.

En Colima (14.3%), Guerrero (13.9%) y Puebla (13.6%) es donde, estadísticamente, trabajan más niños, a diferencia de Chihuahua (3.1%), Querétaro (4.2%) y Baja California (4.5 por ciento).

Además, pese a que en el estado se registró una leve reducción respecto de los datos que arrojó la misma encuesta en 2009, Zacatecas es el segundo de la región centro norte del país, solo por detrás del estado de Guanajuato, con un mayor índice de ocupación entre menores de edad.

Ellos, más vulnerables
En el contexto nacional, entre los niños se alcanzó un mayor índice de menores que laboran (11.4%) que entre las niñas (5.8 por ciento); ellos están más enfocados al sector agropecuario y ellas, al comercio y los servicios.

Además, uno de cada tres niños varones y una de cada cuatro niñas labora más de 35 horas semanales; ellos lo hacen en su mayoría porque el hogar necesita que trabajen y ellas, para ayudar a la economía familiar.

Algo que comparten ambos grupos es que casi la mitad está empleado sin recibir remuneración y que cerca del 30% percibe menos de un salario mínimo. En uno de cada 10 hogares cuyos niños o adolescentes están ocupados, el jefe de familia está desempleado.

Se dividen
De los niños que de alguna manera están involucrados en alguna actividad económica, la mayor parte compagina el trabajo con el estudio y quehaceres domésticos; el segundo grupo más grande entre los que trabajan no estudia, pero está ocupado también en tareas del hogar.

Entre los argumentos que dan los menores de edad que no asisten a la escuela, el principal es la falta de interés o aptitud; el segundo, la falta de recursos económicos. Por grupos de edad, ocho de cada 100 niños que trabajan tienen de 5 a 13 años de edad.

Para elaborar el MTI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó encuestas en más de 54 mil hogares en los que se localizó a más de 95 mil niños y adolescentes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad