Saturday 10 de December de 2016
»El lugar se creó aproximadamente hace 30 años 

Trabajan en proyecto para el nuevo relleno sanitario

Redacción      16 Feb 2014 22:00:12

A- A A+

Compartir:
  • Actualmente, son alrededor de 80 pepenadores en el basurero, de los cuales poco más de seis son adultos mayores sin apoyo alguno. ( Eduardo Rodarte
) Actualmente, son alrededor de 80 pepenadores en el basurero, de los cuales poco más de seis son adultos mayores sin apoyo alguno. ( Eduardo Rodarte
)
  • Una de las máquinas está descompuesta desde hace un año. (Francisco Vargas) Una de las máquinas está descompuesta desde hace un año. (Francisco Vargas)
Imagen de


A casi 30 años de su creación, el actual tiradero municipal está por llegar a su fin y las autoridades gubernamentales trabajan en un proyecto para el nuevo basurero que tendrá una inversión aproximada a los 50 millones de pesos.

El director de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas, informó que tan solo en las pruebas de evaluación al terreno de 3 hectáreas que se pretende será el nuevo basurero, el municipio tuvo una aportación estatal de alrededor de 1 millón de pesos.

“Fue un trabajo de tres meses para elaborar el proyecto que podría costarnos entre 5 y 7 millones de pesos. Además se requerirá una inversión considerable para el confinamiento del actual tiradero”, explicó.
Para este proyecto, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, declaró que se requerirán alrededor de 50 millones de pesos.

Foco de infección
El maestro de Ecología en la preparatoria 3, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Héctor Rosales Anaya, describió al actual basurero como un foco rojo de contaminación que requiere cerrarse a la brevedad.

“No podemos hablar de que lo que tenemos en Fresnillo sea un relleno sanitario, es un foco de infección a cielo abierto, no cumple las mínimas especificaciones técnicas”, declaró.

Rosales Anaya urgió a la necesidad de plantear no solo propuestas para la creación del relleno sanitario, sino también para saber cómo utilizar el actual tiradero, una vez que se confine.

“También urge ponerle atención a los tiraderos en las comunidades, fácilmente son 100 tiraderos en el municipio que representan focos de infección”, declaró.

Estos tiraderos carecen de lo mínimo para evitar la contaminación y lejos de ser una solución, muchas veces se vuelve un peligro, tal como ocurrió con el tiradero ubicado antes de Ciénega de Mariana, que se inundó y ocasionó que toda la basura se dispersara.

Además, recalcó el docente de Ecología, se requiere un proyecto para separación de la basura, “tenemos que darle separación y valor agregado, ya sea reciclando o creando composta con la basura orgánica”.
Reparar maquinaria

El encargado del Basurero Municipal, Anselmo Díaz Gallegos, insistió en que con mantenimiento y trabajo el inmueble podría tener vida útil hasta para seis años más.

“El basurero todavía no está lleno, pero el problema es que no tenemos máquinas para acomodar la basura. Hay dos unidades, una tiene un año descompuesta y la otra seis o siete meses, si la hacemos es porque Minera Fresnillo nos presta maquinaria, pero nada más para ir al día con lo que llega”, dijo.

Pepenadores
De los alrededor de 80 pepenadores que hay en el basurero, un reducido grupo de seis a 10, está integrado por adultos mayores que ante la falta de apoyos y oportunidades, no les queda otra más que trabajar.

Jesús Gálvez, un pepenador de 70 años, sobrevive con apenas 50 pesos que le pueden durar de uno a dos días.

“Tengo como cuatro años, nos ha ido bien, más que mal aunque es complicado, por mi edad (...) Como dice uno, lo que come uno mire qué chulo le suda a uno a la frente”, dijo.

Balazos
Otra de las razones para tener mejor control con la distribución de residuos sólidos es debido a que entre la basura se han encontrado balas que pusieron pecho tierra a más de uno de los pepenadores cuando se dispararon.

En los incendios que se han registrado en fechas recientes, declaró el encargado del tiradero, varias balas que tiraron a la basura detonaron con el fuego.

“Nada más escuchábamos que pasaban silbando. Por fortuna, no hemos salido heridos y las balas que vamos encontrando las juntamos y las llevamos al 97 Batallón de Infantería”, dijo.

Con información de Francisco Vargas y Marcela Espino




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad