Wednesday 07 de December de 2016
»Este año se tiene un presupuesto de 580 mil pesos para atender al sector 

Trabajan para abatir rezagos en discapacidad

Alejandro Román      29 Sep 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
El subsecretario Orlando Medina (Archivo)
El subsecretario Orlando Medina (Archivo)
La Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad recibió este año un presupuesto de 580 de mil pesos para erradicar el rezago educativo en el sector con discapacidad visual y auditiva.

Mauricio Orlando Medina Ramírez, titular de la subsecretaría, confirmó que con este recurso se ha dotado de implementos digitales a estudiantes con discapacidad visual para que puedan continuar con su preparación académica.

Destacó que en lo que va del 2013 se han instalado en 80 computadoras el software Jaws, un lector de pantalla que permite que los invidentes escuchen lo que están haciendo en la computadora.

Medina Ramírez invitó a la ciudadanía con una discapacidad visual a solicitar la instalación de este programa en las oficinas de la subsecretaría, ubicadas en edificio K, segundo nivel, en Ciudad Administrativa.

Anunció que con esta instalación se atiende la necesidad de las personas de continuar su preparación académica; agregó que la subsecretaría adquirirá una impresora Braille para que se puedan imprimir los libros de las instituciones educativas a las que acuden los diferentes estudiantes.

En el padrón de la dependencia, confirmó, se tiene a más de 7 mil personas con alguna discapacidad visual y el 25% tienen algún rezago educativo, el cual buscan abatir con estos programas.

El sector
Además de este trabajo, para atender al 25% de la población auditiva que sufre algún nivel de rezago educativo se implementó la capacitación de lenguaje de señas básico en 10 centros municipales.

Medina Ramírez explicó que la población con discapacidad auditiva está integrada por cerca de 6 mil personas, de las cuales 1 mil 500 se les está capacitando en el lenguaje de señas para que se puedan comunicar socialmente y se les facilite la inclusión al estudio y el campo laboral.

Confirmó que en este momento las capacitaciones atienden de 10 a 15 personas e instructores por centro municipal; recordó que los cursos son continuos.

Sin exclusión
Las escuelas públicas de la entidad no han discriminado ni excluido a los estudiantes con discapacidad, aseguró Mauricio Orlando Medina.

Refirió que la subsecretaría a su cargo construye rampas en diferentes escuelas y plazas públicas para que las personas con discapacidad puedan beneficiarse con la oportunidad de recibir educación gratuita.

Advirtió que la subsecretaría está al pendiente de que no haya casos de exclusión, por lo que pidió a la ciudadanía que sufra algún caso de estos que se acerquen a las oficinas para que se les brinde apoyo y asesoría y puedan recibir la educación que los infantes y adultos requieren.
Ciudad con sensibilidad

El titular de la subsecretaría indicó que en Zacatecas la gente es muy sensible para integrar a las personas con discapacidad y dijo estar en desacuerdo con las cifras que muestran que la entidad ocupa el lugar 17 en cuanto a sociedad incluyente, según el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

“Zacatecas es un estado incluyente al 100% y si falta quitar algún escalón en algún lugar, vemos la manera de adecuarlo”, confirmó Medina Ramírez, quien anunció que se reunirá con la diputada electa Claudia Anaya para buscar un proyecto de accesibilidad en el plan de manejo del Centro Histórico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad