Thursday 08 de December de 2016

Trabajo en una sola toma

Eric Nava Muñoz.      29 May 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Still de Entrega de poesía y tortillas, de Yamil Mojica, México. (Cortesía)
Still de Entrega de poesía y tortillas, de Yamil Mojica, México. (Cortesía)
Trabajo en una sola toma es un proyecto iniciado en 2011, de la curadora Antje Ehman y el artista Harun Farocki, quienes viven y trabajan en Berlin. Terminará en el invierno de este año con una exposición en Berlín y Boston.

Consiste en talleres de producción de video impartidos por los autores en 15 ciudades del mundo, entre ellas Bagalore, Buenos Aires, El Caireo, Johannesburgo y la Ciudad de México.

La tarea es producir un video con duración de 1 a 2 minutos. La cámara puede estar en un punto fijo, en paneo o traveling, pero no se permiten hacer cortes: debe realizarse en una sola toma.

El tema de toda la investigación es el trabajo, pagado o no, material o inmaterial, que se trate de una actividad tradicional o completamente nueva.La intención es reflexionar acerca de los aspectos formales de la producción cinematográfica y su relación con la filmación del trabajo.

Por ejemplo, como casi todas las actividades son repetitivas, el autor del video debe tomar decisiones acerca de dónde comenzar y terminar el registro, qué ángulo conviene o cómo debe tratarse el movimiento de la cámara.

La exploración de los vínculos entre el trabajo y el cine pueden verse en otras obras de Harocki. En la instalación de 12 canales de video Trabajadores saliendo de la fábrica (2006) analiza la forma en que se registra este movimiento a lo largo de las décadas.

La primera secuencia, realizada por los hermanos Lumière en 1895, respondía al interés por registrar todo lo que estuviera en movimiento usando la nueva invención. A medida que el espectador avanza puede observar cómo el trabajo se ha desplazado hacia los márgenes de la historia.

No solo el movimiento obrero se disolvió –para llegar a la caricatura al servicio de sistema que es hoy en día–, sino que el trabajo como tal ha sido desplazado del imaginario colectivo.

La filmación de los Lumière es el modelo que inspiró . Ellos estaban obligados a tener un solo punto de vista, a diferencia de algunos documentales actuales, que construyen la narración usando tomas y cortes rápidos.

Una película de una sola toma, dice Harocki, combina la predestinación y la apertura, el concepto y la contingencia.

Este proyecto también propone un cuestionamiento acerca de la visibilidad del trabajo. La mayor parte de las actividades para producir un objeto o proporcionar un servicio ocurren a puerta cerrada.

La investigación implica preguntarse qué tipo de trabajo ocurre en cada lugar, qué diferencias hay entre el centro y la periferia de una ciudad, qué se esconde en cada actividad. Hoy, el trabajo no sólo es invisible, a veces también es inimaginable.

Hasta el 15 de junio, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM exhibe Visión.

Producción. Opresión, que reúne la obra de Harocki. También puede visitarse el sitio labour-in-a-single-shot.net para conocer más sobre este proyecto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad