Friday 09 de December de 2016

Tradicional Feria de la Candelaria

Redacción      1 Feb 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
El 2 de febrero ha sido una esperada fecha para los sombreretenses.  (Cortesía)
El 2 de febrero ha sido una esperada fecha para los sombreretenses. (Cortesía)
Una vez fundado el Real de Sombrerete, el 6 de junio de 1555, los indígenas conversos edificaron una pequeña iglesia en las inmediaciones del lugar para albergar la imagen de bulto de la Santísima Virgen de la Candelaria, misma que se esperaba con júbilo por todos los habitantes.

Juan de Tolosa, el conquistador, regaló la imagen. El franciscano fray Jerónimo de Mendoza fue el encargado de traerla de Sevilla, España.

Según la tradición oral, la Virgen, que mide 1.37 metros, venía con un rico estofado, lujosamente ataviada, con un hermoso vestido de brocado, con aplicaciones de oro y plata.

Su corona también era de oro con piedras preciosas como esmeraldas, rubíes, diamantes perlas y zafiros, así como una media luna de plata que tenía a sus pies. Hace 458 años inició su veneración.

A finales del siglo 16 se inició su fiesta tradicional. El 2 de febrero las danzas autóctonas danzaban frente a su templo. Por muchos años el festejo a la santa patrona del Real de Minas de Sombrerete fue uno de los mejores y más bellos de la región.

La fiesta fue suspendida por más de 20 años por falta de producción minera y por la deserción de mineros que emigraron a otros lugares. Solamente los eventos religiosos perseveraron por la veneración tan grande que se tiene a esta imagen milagrosa.

El primer “volantín” con caballitos de madera, se colocó en un festejo del 2 de febrero haciendo las delicias de chicos y grandes. Además era una tradición que ese día se “estrenara”.

Las mujeres con tiempo compraban las telas para la confección de los vestidos que llevarían en esa fecha tan esperada. Las tiendas lucían abarrotadas por la gente que buscaba qué ponerse en esa ocasión. Hombres y niños también tenían un atuendo para esa festividad.

En las comunidades no se quedaban atrás. Los habitantes llegaban ese día en carretas y caballos, con sombrero, calzado y ropas nuevas.

Durante la época revolucionaria se suspendieron los festejos, solamente se veneraba el día 2 de febrero. Fue hasta 1950 cuando nuevamente se realizó la feria, así como la celebración del cuarto centenario de Sombrerete.

La elección de la reina se iniciaba con una contienda de varias señoritas patrocinadas por diversas agrupaciones, clubs de servicio, empresas y comités. Los votos que compraban los admiradores y familiares de las mismas hacían que la que reuniera más fuera la ganadora indiscutible. Posteriormente, un baile de coronación era el momento adecuado para lucir sus mejores galas.

Desde hace cientos de años se acostumbra que el 1 de febrero se lleve en andas a la Virgen, atrás de ella le sigue la Procesión de las Candelas, donde participa una gran cantidad de mujeres en su mayoría, trayendo consigo una vela en su mano.

Por la noche se acompaña a la imagen y en la madrugada se cantan Las Mañanitas con diversos grupos musicales de la localidad.

También es una tradición que el obispo de Durango concelebre con otros sacerdotes la misa del día 2 de febrero.

Feria de la Candelaria se efectúa del 30 de enero al 8 de febrero.

Margarita Bustos Castañeda 
Cronista adjunta de Sombrerete

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad