Wednesday 07 de December de 2016
»Partidos deben cumplir el 50%, pero en los 300 distritos En Zacatecas podrían ser tres hombre y una mujer: Geovanna Bañuelos Antes de concluir el sexenio, Issstezac remataría bienes 

Trampa a mujeres en candidaturas 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      12 Jul 2014 21:40:08

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
Grande será el disgusto del mujerío zacatecano si el año próximo los partidos políticos, como acostumbran, les juegan el dedo en la boca.

En las elecciones de 2015 -aclaró Geovanna Bañuelos a sus compañeras del PT- la obligación legal de los partidos es postular 50% mujeres, pero en los 300 distritos uninominales del país.

Y también inscribir, en sus listas nominales de las cinco circunscripciones, igual cantidad de hombres y mujeres.

Empero -hace hincapié la lideresa- esa disposición legal no obliga a los partidos a una igualdad de género en cada estado. La ley exige postular mujeres en 150 de los 300 distritos. El porcentaje puede reunirse con las candidatas de los estados más poblados: Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, etcétera. O de los estados con más mujeres competitivas y ganadoras.

Esto permitirá a los partidos -según Goevanna- subsanar el déficit de mujeres competitivas que padecen.

Compromiso político
En la militancia del PRI que lidera Juan Carlos Lozano reconocen que en sus filas no hay muchas mujeres que sean competitivas y puedan garantizar el triunfo en las urnas.

Y se quiebran la cabeza para armar la alineación que presentarían en 2015 con dos mujeres y dos hombres.

Se habla que el Distrito 1 de Fresnillo parece ya resuelto. Visualizan a Laura Herrera como “candidata natural”. Empero, admiten, en gran parte sería por el compromiso del PRI-gobierno con el grupo de José Bonilla.

Triunfo asegurado
Habida cuenta que en los Distrito 2 de los cañones y 4 de Guadalupe, es evidente la ausencia de mujeres competitivas y con perfil para ocupar una curul en San Lázaro, se dejaría el 3 de la capital para completar la cuota de género.

Y en Zacatecas -opinan en la élite del poder priísta- el triunfo solo estaría casi seguro con Lucía Alonso, hermana del gobernador Miguel Alonso o la experredista Claudia Anaya.

Sin camisa de fuerza
Las complicaciones del PRI en Zacatecas se solucionan si el CEN de César Camacho cumple la cuota de género en lo general. Y se libra a de la camisa de fuerza a los estados donde no ha habido suficiente formación de cuadros femeninos.

En este escenario se facilitan las cosas para que en el Distrito 2 de Jerez el tricolor deshoje la margarita entre Francisco Escobedo, Le Roy Barragán e Ismael Solís.

En el Distrito 3 de Zacatecas el candidato podría ser Arturo Nahle, Pedro de León, Carlos Peña, Mario Rodríguez o Eduardo López.

Y en el Distrito 4 de Guadalupe Enrique Flores, Jorge Luis Rincón o Roberto Luévano.

Más aún, con esta posibilidad de postular solo a una mujer, o a ninguna, se abriría la posibilidad de que Benjamín Medrano contendiera en el Distrito 1 para amarrar el triunfo. Porque está claro que por la alianza de izquierdas contenderá Saúl Monreal.

Hoteles a remate
Inexplicablemente, el Ejecutivo ha dado y sigue dando largas al envío de una nueva ley del Issstezac.

Recientemente el auditor superior, Raúl Brito, no pudo ser más contundente. Si no se reforma el sistema de pensiones -sentenció- antes que termine el sexenio de Miguel Alonso el director del Issstezac, Víctor Rentería, deberá empezar a rematar sus hoteles.

¿Qué espera el gobernador para enviar al Congreso una iniciativa de nueva ley del Issstezac?, preguntan quienes saben que la viabilidad financiera del instituto está cogida con alfileres.

Patrimonio de los trabajadores
A juicio de algunos de sus extitulares, existe un escenario propicio para rescatar al Issstezac.

Los sindicatos tradicionalmente duros: SUTSEMOP y Sección 34 del SNTE, liderados por Armando Moreira y Omar Pereira, ahora están “suavecitos”. Y tienen claro que ellos deben ser los más interesados en salvar al Issstezac.

Porque -subrayan expertos- la burocracia debe tener muy claro que el Issstezac es su patrimonio.

Dinero, edificio, hoteles, farmacias, balnearios, son su riqueza, no del gobierno estatal.

Cifras escalofriantes
Los números de las finanzas del Issstezac son escalofriantes. Existen en sus nóminas 2 mil jubilados. Cobran en el instituto y en el IMSS. Y están en trámite 800 solicitudes de jubilación.

Según la ley actual, los jubilados se retiran con 100% del salario último. Debería promediárseles el salario de los últimos cinco años. Pero no es así.

El Issstezac tiene tres fuentes de ingreso: Aportaciones, cuotas y recursos propios. Las jubilaciones se alcanzaban a pagar con las cuotas y aportaciones. Ahora ya se le mete mano a los recursos propios.

Delegado travieso
De la Minera Tayahua hacen un atento llamado al delegado de la Profepa, Antonio Martínez Zaragoza, para que tenga los pantalones de reparar los destrozos que hizo.

En el estacionamiento del Zigzag, a la salida de una reunión, Martínez Zaragoza chocó su camioneta pick up con el automóvil Mazda 2013 de Francisco Murillo. Y contrario a toda norma de decencia, huyó creyendo que nadie lo había visto cometer su fechoría.

Descartan alianza
En el PRD que preside Gerardo Espinoza -muy a pesar de Edith Ortega, Javier Calzada e Iván de Santiago- dan por hecho que para las elecciones 2015 no habrá alianza con el PAN.

La razón principal -explican- es que la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, impulsa que se incluya en las boletas electorales la pregunta de si debe o no revertirse la reforma petrolera.

Y la reforma en hidrocarburos -lamentan perredistas- es el negocio sucio que ha hermanado al PRI de Enrique Peña y al PAN de Gustavo Madero.

Pero en 2016 -calculan- otra será la historia. Arturo Ortiz sería el nuevo presidente del PRD estatal. Y ya trabaja en la alianza con PT, MC y Morena. El candidato a gobernador sería Rafael Flores o David Monreal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad