Saturday 10 de December de 2016

Peña contraviene por reforma educativa

Sergio García Castañeda      21 Apr 2014 21:30:08

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El ejecutivo federal se sube a su sistema político absolutista e impugna en 4 estados de la federación por no acatar totalmente la reforma educativa en lo dispuesto por los artículos 3º y 73 de la Constitución Federal y de la Ley General de Educación y del Instituto Federal Docente.

Es cierto que el artículo 105 constitucional faculta a la federación impugnar leyes y constituciones de los estados que contravengan el espíritu de las reformas y de la propia Constitución Federal, pero no le exime moralmente para cumplir con el pacto federal y con la soberanía de los estados.

Peña Nieto con esta actitud totalitaria desea tener una educación en todo el país que sea reflejo de las recientes reformas a la Constitución en materia educativa y que las leyes de educación de cada estado armonicen con los cambios que hubo esencialmente en la Ley General de Educación.

El Estado de Oaxaca fue quien no acató en lo absoluto la reforma educativa y, es uno de los impugnados, las otras legislaturas que han sido contravenidas son Chiapas, Sonora y Michoacán.

Las principales causas del conflicto derivan porque sus leyes de educación contravienen algunos artículos de la Ley General relativos a permitir la separación docente con goce de sueldo; por modificar los parámetros de ingreso y promoción del Servicio Profesional Docente y por reconocer el escalafón sin tomar en cuenta las evaluaciones como lo establece la reforma educativa.

Hay legislaciones muy draconianas como la de Veracruz que derogó la garantía de permanencia laboral y da lugar al despido de maestros cuando éstos hayan reprobado la tercera evaluación.

Así pues, hay legislaturas, como la de Zacatecas que simulan la reforma educativa al permitir que se siga pagando a “aviadores”, “comisionados” y licenciatarios, porque realmente es lo que le conviene a gobernadores del PRI, como a Miguel Alonso, porque se convierten en sus más leales operadores políticos. Aquí es donde se duda de la rectitud de la controversia constitucional.

Sabemos que los “aviadores” como los comisionados no están frente al grupo, hay estados como Hidalgo y Nuevo León que no contemplan en sus legislaciones como causal de recisión de contrato por falta de tres días seguidos o descontinuos sin justificación de los docentes.

Es cuestionable la actitud de los diputados de Zacatecas al aprobar la Ley de Educación el 7 de marzo del 2014 atendiendo a criterios absolutistas de Peña al establecer en uno de sus considerandos que debido al principio kelseniano era una obligación y no una potestad del legislativo votar una Ley de Educación que armonizare cabalmente con la Ley General.

Con ello se contribuye a una política centralista del ejecutivo federal, estamos de acuerdo en una calidad de la educación, pero ésta no debe ir en contra de la soberanía política de los estados.




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