Tuesday 06 de December de 2016

Transformaciones a medias producen resultados mediocres

Luis Enrique Mercado      17 Jun 2014 10:53:57

A- A A+

Compartir:
Ni los gobiernos priístas ni los del PAN han sido capaces de encender el motor interno de la economía mexicana y por eso los crecimientos promedio anual de los últimos 30 años apenas se ubican en 2%.

Una vez que se abandonó el Desarrollo Estabilizar que produjo en México crecimiento sin inflación en la década de los 60s, el país nunca volvió a crecer más allá de 2% promedio anual.

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari tuvo un enorme impulso transformador, vía la privatización de sectores completos de la economía, como la banca, la siderurgia, la telefonía, la aviación y cerró con broche de oro con la firma del Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, esos cambios no fueron bien acompañados, el país incurrió en déficit inmanejables y aterrizó en la crisis de diciembre de 1994.

Los gobiernos panistas siguieron con las mismas prácticas del PRI y tampoco fueron capaces de estimular el crecimiento económico, que se basó esencialmente en las exportaciones. Por eso se dice que sin hacer nada más, el crecimiento natural de la economía mexicana no rebasa el 3% por año.

El problema es que, en esencia, el motor interno de la economía mexicana sigue apagado.

Ni priístas ni panistas han querido adoptar como estrategia de gobierno una agenda completa de competitividad, que exige amplias desregulaciones, el combate en serio a los monopolios públicos y privados y, lo más importante, una clara y absoluta vigencia del estado de derecho.

La inseguridad jurídica es el más grande obstáculo que tiene la economía mexicana y por ello, el país sigue en la mediocridad. En todos los indicadores internacionales México se ubica a media tabla y por eso, la reformas más importantes que México necesita es que se dé vigencia a las leyes y que sean las instituciones y no los caprichos, de los gobernantes o de los poderosos, los que decidan.

A fin de cuentas, el Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta. 

Sin pleno Estado de Derecho en México suceden episodios como el de Oceanografía, donde no hay culpables; o hay empresas que dominan sectores completos de la economía sin que nada suceda; o se toman decisiones equivocadas de las que nadie es culpable o hay diseños institucionales equivocados que a nadie le interesa corregir; o no fluye el crédito bancario porque no hay suficiente seguridad jurídica para la recuperación de créditos y ningún gobierno se ha atrevido a meter mano a fondo en ello.


Es verdad que reformas como la energética traen consigo un enorme impulso transformador; pero deben ser acompañadas con otras medidas y políticas públicas.

Por ejemplo, la adopción de una clara y definitiva agenda de competitividad que garantice que el país, puede generar un ambiente que fomente las inversiones; una radical desregulación económica que elimine la duplicidad de ventanillas y los miles de trámites estúpidos con los que los agentes económicos se topan todos los días.

La verdad es que el país no puede seguir creciendo a tasas promedio de 2% anual, porque sencillamente con ello solo se genera pobreza y falta de oportunidades y bienestar.

El país no puede seguir haciendo cambios escalonados. En un sexenio se privatizan sectores completos; en otro, se hace una nueva Ley de Transparencia; en uno más, avanza un poco en la reforma de pensiones.

A ese paso hemos venido y por eso la mediocridad de los resultados.

El impulso transformador debe ser completo; necesita abarcar las grandes reformas estructurales, como la energética o la de telecomunicaciones; la desregulación económica, el rediseño institucional, la vigencia del Estado de Derecho.

Solo entonces el crecimiento será de 5% promedio anual.

Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad