Friday 02 de December de 2016
»Oficiales, estresados y temerosos por la posibilidad de perder su empleo 

Tras depuración, planean doblar turnos ante el déficit de policías

Melina González      3 Nov 2014 20:59:30

A- A A+

Compartir:
Varios elementos de la Policía Estatal Preventiva ya tienen jornadas de hasta 72 horas de trabajo. (David Castañeda)
Varios elementos de la Policía Estatal Preventiva ya tienen jornadas de hasta 72 horas de trabajo. (David Castañeda)
Para mejorar el rendimiento de elementos policiacos en la entidad, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, anunció que solicitará al gobernador Miguel Alonso Reyes se autorice el cambio de turno a los policías, que pasarían de cubrir turnos corridos de 12 horas seguidas a 12 horas de descanso a turnos de 24 horas.

Explicó que, tras haber dirigido el operativo Policía Segura en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2008, se percató de que el rendimiento de la policía mejora cuando se divide en turnos de 24x24, por lo que solicitará permiso para dicho cambio, que “permitiría que toda la fuerza policiaca esté concentrada y trabaje en dos días”.

Sin embargo, policías estatales cumplen jornadas de hasta de 72 horas y luego de la depuración de la Policía Estatal Preventiva, se les dificulta cumplir todos los servicios de la corporación.

Adán, como pidió ser llamado, es uno de los elementos que ha tenido que padecer las extenuantes jornadas y el estrés que les ha causado la baja de cerca de 200 de sus compañeros. Comentó que en ocasiones tienen que trabajar hasta 20 horas seguidas y solo pueden dormir entre cuatro y cinco horas para reincorporarse.

Además, dijo que solo les permiten descansar un día e incluso medio día cuando son requeridos para realizar algún operativo, lo cual les ha ocasionado mucha presión.

También lamentó que no les pagan horas extras ni viáticos, pues para que estos sean autorizados necesitan salir a laborar a 30 kilómetros de distancia de la capital.

Edgar, como también solicitó ser nombrado, expuso que a raíz de la falta de elementos, el operativo Plan Blanco que se creó para proteger a los taxistas no ha tenido éxito.

Dijo que por las noches muchos policías que están designados en la Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) son llamados para que regresen a la capital y se integren a este operativo; sin embargo, no ha sido suficiente y “en las últimas semanas se han registrado como cinco robos a taxistas y como tres asesinatos”, aseguró.

El oficial expresó que aunque la corporación dispone de poco más de 700 elementos, operativos solo son alrededor de 500, ya que el resto está comisionado a la protección de funcionarios y otros servicios.
No se sienten valorados


Asimismo, policías municipales de la capital entrevistados por Imagen dijeron estar bajo constante estrés por miedo a ser despedidos, además de sentirse no valorados por sus jefes y tener temor a que les incrementen los turnos.

“Uno no se siente valorado ni protegido por sus patrones, uno siente que su trabajo no es valorado, aunque uno se juegue la vida”, expresó un policía municipal, quien pidió omitir su nombre.

El agente explicó que tras la depuración que se realizó en todas las corporaciones policiacas y en la que en la mayoría de los municipios causó un importante déficit de elementos, se trabaja bajo un ambiente de nerviosismo y estrés, pese a que los agentes que ahora trabajan pasaron el examen de confianza.

Aunque todavía no amplían sus horarios, los uniformados admitieron que temen que sus turnos sean modificados para cubrir la carencia de elementos policiacos que atraviesa actualmente el ayuntamiento capitalino.

“Somos bien poquitos y mal equipados; si antes no nos dábamos abasto, ahora menos, además, nunca nos respetan los turnos, uno siempre termina saliendo franco mínimo cuatro horas después, se supone que terminamos 7 de la mañana y salimos hasta las 10 de la mañana y ahora con esto va a ser peor”, aseveró una policía que dijo llamarse Olga.

Temen a excompañeros
El agente O., como pidió ser llamado otro elemento de la Policía Municipal de Zacatecas, incluso dijo tener miedo de que alguno de sus excompañeros se incorpore al crimen y les haga algo, “pues ya saben todo el movimiento, hasta donde vivimos”.

Refirió que nunca se enteró o supo que alguno de sus compañeros colaborara con la delincuencia organizada, pero advirtió que la falta de trabajo puede generar una situación de estrés grave, “a los hijos no se les puede decir: ‘hoy no comen’”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad