Thursday 08 de December de 2016

Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI

Arnulfo Joel Correa Chacón      25 Sep 2013 23:30:05

A- A A+

Compartir:
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció la trata de personas como “el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de drogas y armas”.

Declaración que realizó durante su participación en la “Jornada contra la Trata de personas: una prioridad para la defensa de los derechos humanos de las personas”, organizada por la Fundación Española “Ciudadanía y Valores” (Funciva), el pasado 23 de septiembre en Madrid, España.

En enero de 1999, la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, convocó en Bangladesh, a una conferencia global titulada “Organizándonos contra la explotación sexual regional y global”, en la cual se decidió adoptar a nivel mundial el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

La trata de personas, es un problema que afecta a 20.9 millones de personas en el mundo y cada año capta alrededor de 20.5 millones de seres humanos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres, niñas y niños conforman los sectores más afectados por este delito, 22 % son menores de edad y 66 % mujeres.

La Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, señala que en México, hay entre 16 mil y 20 mil niñas y niños como esclavos sexuales y es un país de origen, tránsito y destino de víctimas para la trata de personas.

La trata de personas lastima a las víctimas, a sus familias y agravia a toda la sociedad; también es una violación a los derechos humanos y un problema de seguridad pública que repercute en las personas con mayor condición de vulnerabilidad.

El Sistema de Gestión de la CNDH, registró del año 2010 al 2012 un total de 85 quejas que involucran violaciones a derechos humanos derivadas del delito de trata de personas, cifra que desde la perspectiva y competencia de los organismos defensores de derechos humanos, no refleja de ninguna manera la magnitud del problema; ya lo afirmó el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH, durante la Jornada sobre Trata de Personas: “esta actividad es una práctica que se encuentra en todas las sociedades del mundo pero está invisible en las estadísticas oficiales”.

En esta jornada se señaló a Internet, como una de las vías principales que utilizan los “modernos delincuentes organizados”, para cometer delitos como la pederastia.

La Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, establece la promoción de una estrecha cooperación y colaboración con la sociedad civil para hacer un frente común y eficaz, fortaleciendo las acciones de prevención y sensibilización, con la finalidad de impulsar campañas en contra de la trata de personas, implementando mecanismos eficaces para la detección y atención de las víctimas.




*Médico internista e infectólogo
correajoel@hotmail.com





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad