Sunday 26 de February de 2017

Trata Fresnillo PLC 30% de aguas residuales de El Mineral

Marcela Espino      28 Jul 2014 21:59:09

A- A A+

Compartir:
  • La planta trata 150 litros de agua por segundo aunque su capacidad es de 250 litros. (Francisco Vargas) La planta trata 150 litros de agua por segundo aunque su capacidad es de 250 litros. (Francisco Vargas)
  • El agua se traslada por gravedad a la unidad Fresnillo. (Francisco Vargas) El agua se traslada por gravedad a la unidad Fresnillo. (Francisco Vargas)
Imagen de


FRESNILLO.- La Minera Fresnillo PLC trata más del 30% de las aguas residuales del municipio en la planta que se construyó desde 2009 y el líquido que se limpia se reutiliza en los procesos de las unidades Saucito y Fresnillo.

Pese a que se trata de una planta con tecnología de primer nivel y está prevista para tratar hasta 250 litros de agua por segundo, solo trabaja con 150 litros, que es la cantidad que requieren ambas empresas, explicó el responsable del área, Roberto Hernández.

De tres descargas de aguas residuales que tiene la cabecera municipal de El Mineral, la planta recibe mediante tuberías el fluido que llega a la colonia Francisco Villa.

De allí se concentra en la planta que se localiza a un costado del parque Los Jales y el líquido llega por la fuerza de la  gravedad a la mina Fresnillo y solo en el caso de la unidad Saucito es necesario que se bombee por ser más lejana a la mancha urbana.

Pese al esfuerzo de la empresa en sanear este líquido contaminado, del 100% que llega al colector de la colonia se trata el 80%.

Anterior a este tipo de procesos, las compañías mineras utilizaban agua potable, por lo que se disminuyó el impacto a los recursos naturales con esta medida.

El trabajo en las unidades mineras requiere alrededor de 300 litros de agua por tonelada de rocas, por lo que se tomó una decisión favorable para el municipio, consideró Hernández. 

La planta, que por el momento es la única tratadora en la zona urbana de Fresnillo, trabaja mediante el sistema de lodos activados. 

De acuerdo al proceso que lleva cumple con normas para el cultivo de forrajes aunque, por el momento no se ha llegado a un acuerdo con campesinos para el aprovechamiento del líquido.

El responsable del área relató que es común que lleguen residuos sólidos a la planta como botellas de plástico. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
La "cocaína del mar" se trafica por aire
Ibra carga a Manchester United para conquistar la Copa de Liga
Tras las rejas, joven que asesinó a su padrastro al pedirle que dejara de beber
Puebla sorprende y vence 3-1 a Toluca
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 20.98
Venta 21.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad