Saturday 10 de December de 2016
»Presentarán documental sobre mexicanos “mojados” en el Chicago Latino Film Festival 

Abordarán la migración de mexicanos en festival fílmico de Chicago

Doreyde Vázquez*      2 Apr 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
Animación, comedia, documental y drama son solo algunas de las categorías que los migrantes zacatecanos podrán disfrutar a partir de hoy en la 30 entrega del Chicago Latino Film Festival.

Alejandro Riera, director de Relaciones con los Medios de Comunicación del festival, informó que este año habrá cerca de 78 películas y 30 documentales.

“En comparación con festivales pasados, hay más documentales este año. Generalmente el festival recibía solamente 17 documentales”, explicó.

 “Ahora, con herramientas como el iPhone y las aplicaciones a disposición de todo el mundo se hace más accesible hacer sus propios documentales, cuando se tiene pocos recursos”, añadió Riera.

Según el artículo en forbes.com, Robert Reich's 'Inequality for all' and documentaries that preach to the converted (La inequidad para todos de Robert Reich y documentales que oran por los conversos), el advenimiento del video de alta definición (HD) ha hecho mucho más fácil y más barato hacer documentales, especialmente en la década pasada donde se han realizado muchas películas de éste género.

De acuerdo al artículo The Shocking Truth (La estremecedora realidad) de The Economist, “los documentales constituyen en la actualidad el 16% del mercado del Festival de Cannes, comparado con solo el 8%, cinco años atrás. Netflix... recientemente anunció que pronto estará produciendo documentales”, en adición a las series de televisión que produce.

Riera no puede decir si el público prefiera el género documental sobre los otros géneros.

Sin embargo, una vez que el festival haya concluido, el público tendrá la oportunidad de votar por el tipo de películas que prefirieron.

Esto no quiere decir que se trate de una competencia entre géneros fílmicos.

Riera añadió que el propósito del Festival de Cine Latino es la representación y promoción de la diversidad de temas presentados por los cineastas.

“Somos un festival de premios no competitivos. Un escaparate de lo mejor de las obras más populares y más recientes en América Latina y en los Estados Unidos”, mencionó Riera.

Reflejarán caso de mexicanos
Este año, la directora colombiana Carmen Alarcón presentará su documental Guadalupe Sin Pasaporte.


Esta película documenta el origen del nombre Guadalupe y el problema de migración que atraviesan los mexicanos que llegan a Estados Unidos en busca de mejoras económicas.

Además, aborda la manera en que conservan la esperanza de reencuentro con sus familias a través de la fe en la Virgen de Guadalupe.

Alarcón mencionó que ella siempre ha tenido pasión por hacer cortometrajes, especialmente documentales.
 
Variedad y calidad
Ludith Vásquez, estudiante de Cine y Video en Columbia College Chicago, trabaja como voluntaria en el International Latino Cultural Center, entidad que organiza el festival.

Ella se dijo emocionada de tomar parte del festival este semestre.

“Nunca he visto tantas películas de tantos géneros. Se presentaron muchos documentales para ser exhibidos en el festival. Algunos no fueron aceptados pero podemos ver cómo los directores reflejan su pasión a través de sus películas”, explicó Vásquez.

El festival hoy con La Noche Argentina, en que se presenta el film Fermín, glorias del tango en el AMC River East 21, 322 E, en Illinois.

Este año, el festival honrará a la actriz chilena Paulina García con el Premio Gloria por su carrera artística durante la noche de cierre el 16 de abril, en la que se presentará Yo soy de Chile, película en la que ella participa. 

De igual manera, todas las películas de América Latina y España que han sido nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, se mostrarán en exclusiva en el Siskel Film Center.

Para obtener más información sobre el Chicago Latino Film Festival visita www.latinoculturalcenter.org.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad