Saturday 10 de December de 2016
»Con la propuesta se ahorrarían $400 millones 

Tren ligero, alternativa frente al metrobús

Selene Lamas      2 Nov 2013 19:30:05

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Como alternativa al metrobús, las autoridades estatales analizan la creación de un metro de superficie o tren ligero, informó el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.
Explicó que para este proyecto se utilizarían las vías del tren que atraviesa la zona metropolitana, una vez que se haga el libramiento férreo y generaría ahorros por casi 400 millones de pesos con respecto al proyecto original del metrobús.
Por ello, el funcionario estatal aseguró que esta alternativa se vislumbra mucho más sólida y podría concretarse para el próximo año, pues el libramiento ferroviario se estima que se construya en el primer semestre del 2014.
El funcionario estatal explicó que hasta ahora el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) tiene dos vertientes: una es el Bus Rapid Transit (BTR), mejor conocido como metrobús, que iría sobre el eje metropolitano y otra es la del metro de superficie.
Comentó que esta última ha cobrado mayor fuerza debido a que parte de la infraestructura ya existe, lo cual ha hecho que se pierda el sentido del metrobús.
Destacó que de realizarse el metro de superficie, se convertiría en la columna vertebral del Pimus y sólo se necesitaría reconfigurar las rutas de transporte público para que fungieran como líneas alimentadoras, así como construir estaciones y entradas.
Además, destacó que el potencial del metro de superficie es muy alto, ya que sería una alternativa verde y pasaría sobre las zonas más densamente pobladas de Zacatecas y Guadalupe.
Rodríguez Márquez enfatizó en que el ahorro que se generaría con el proyecto del metro de superficie sería de cerca de 400 millones, pues el costo pasaría de mil 400 millones de pesos a mil millones aproximadamente.
Precisó que del total de recursos, alrededor de 320 millones de pesos provendrían del Fondo Metropolitano para el Pimus, 500 millones de Banobras y el resto, del concesionario.
Estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará el proyecto ejecutivo del metro de superficie en el primer trimestre de 2014 a fin de realizar inmediatamente el análisis comparativo y decidir cuál de los dos proyectos se aplicará.
Rodríguez Márquez agregó que el libramiento férreo tendrá como objetivo principal reducir los riesgos en la zona metropolitana, pues existen grandes concentraciones de población que se exponen al peligro con el continuo paso de los trenes.
Asimismo, dijo que debido al plan del presidente Enrique Peña Nieto para reinstaurar los trenes de pasajeros, ya se platica con la empresa Ferromex con el propósito de ver esta alternativa en la entidad.
Explicó que la tendencia a nivel mundial en materia de transporte de pasajeros es migrar hacia los trenes.




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