Wednesday 18 de January de 2017

¿Es cierto que el Papa ha sometido a consulta la unión homosexual y el divorcio? 

José Manuel Félix Chacón      5 Nov 2013 22:30:10

A- A A+

Compartir:
Sin duda alguna el encabezado de mi reflexión del día de hoy ha dado la vuelta al mundo.

Lamentablemente se han hecho diversas interpretaciones y esto en ocasiones nos puede llevar a respuestas erróneas. Por razones de espacio voy a citar solamente algunas de las 38 preguntas que aparecen en el documento que el Papa ha enviado a todos los obispos del mundo a través de las Conferencias Episcopales.

Entre las consultas referentes a las uniones homosexuales, se preguntó: "¿qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?".

Al abordar el tema de los divorciados, el documento pregunta sobre "¿cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación?".

Con las respuestas a estas interrogantes se elaborará un documento preparatorio sobre la situación en la sociedad y en la Iglesia, Instrumentum Laboris, para el trabajo del Sínodo.

Cabe señalar que estas preguntas, con carácter consultivo a las Conferencias Episcopales "no es nada insólito ni novedoso, forma parte de la praxis habitual del Sínodo de los Obispos".

1.- Sobre la difusión de la sagrada escritura y del magisterio de la Iglesia sobre la familia.
¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) Gaudium et Spes, de la 'Familiaris consortio' y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural.
¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?

El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿es comúnmente aceptado como tal de parte de los bautizados en general?

¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?

3.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles.
Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?

¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta situación, ¿cuántas piden estos sacramentos?

Para concluir debo decir lo siguiente: el Papa Francisco no ha remitido una especie de "consulta a las bases" ni un plebiscito o encuesta sobre las uniones homosexuales y el divorcio, tal como han difundido erróneamente diversos medios seculares del mundo. Simplemente le interesa ver cuál es la situación una atención adecuada de acuerdo al Evangelio.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad