Thursday 23 de February de 2017
»Prevén conseguir inversión de 1 millón de pesos para equipar el plantel 

Tres de cada 10 alumnos dejan el Conalep por pobreza y embarazos

Francisco Vargas      22 Sep 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Los alumnos participaron en una clase de zumba como parte de la semana de salud. (Francisco Monsiváis)
Los alumnos participaron en una clase de zumba como parte de la semana de salud. (Francisco Monsiváis)
El plantel Fresnillo del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) tiene un 30% de deserción escolar debido a problemas económicos y embarazos no deseados.

El director general del Conalep, José Guadalupe Infante Soto, informó que de los 750 estudiantes que tiene el plantel, alrededor de 150 abandona sus estudios por falta de recursos y 70 por matrimonios jóvenes.

“Mediante el programa Yo No Abandono atacamos este problema para evitar la deserción escolar que todavía nos sigue pegando y para ayudar a los jóvenes de nuestra institución”, refirió Infante Soto.

Los matrimonios jóvenes, explicó, no siempre se tratan de jovencitas o parejas del Conalep que terminan embarazadas, “a veces los varones son los que tienen a su novia fuera de la institución y deben casarse por el bebé que viene en camino”.

Infante Soto dijo que la mayoría de los jóvenes que dejan sus estudios por embarazos no planeados regresan meses después a continuar sus estudios.

Semana de salud
Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Hospital General de Fresnillo encabezaron el evento Semana Nacional de Salud del Adolescente en el Conalep.

La actividad, refirió el director general del bachillerato, apoya para promover los métodos anticonceptivos y, en este caso, disminuir los índices de deserción por embarazos no deseados o matrimonios jóvenes.
En varias carpas instaladas en la institución, los alumnos del Conalep recibieron información de personal de los SSZ, el Hospital General de Fresnillo y del Centro de Integración Juvenil (CIJ) sobre diversos temas.

Gestiones
El año pasado, recordó Infante Soto, se consiguieron 3 millones 200 mil pesos para dar mantenimiento y ampliar salones en el inmueble.

“Este año esperamos al menos 1 millón de pesos, queremos un domo y mejorar el equipo de cómputo en el área de medios”, detalló.

Infante Soto aseguró que el nivel estudiantil en el Conalep ha mejorado considerablemente y con las inversiones que tuvieron el año pasado, pudieron optimizar los recursos en el plantel para que los jóvenes tengan mejor desempeño.

"Crecimos cinco puntos porcentuales en cuanto a aprovechamiento escolar", dijo.

Actualmente, el 60% de los estudiantes que egresan del Conalep se integran al mercado laboral. El 20% continúan su preparación académica en alguna universidad.

"El otro 10% son jóvenes que cuando acaban el Conalep no estudian ni trabajan", refirió.
Mientras que se desconocen las actividades del otro 10 por ciento.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad