Sunday 04 de December de 2016

Triatlón de la Plata

Raúl Muñoz del Cojo      8 Aug 2014 20:30:02

A- A A+

Compartir:
Este domingo 10 de agosto cumple su primera década un evento deportivo que ha dejado muchos beneficios en el Real de Minas de Fresnillo. Acomodar todas estas bondades en orden de importancia es imposible debido a que no hay punto de comparación entre lo social y lo económico.

De lo que se puede ver, en estos 10 años del evento muchos zacatecanos se han interesado en practicar esta disciplina, lo que ayuda a mantener una cultura deportiva exigente en la mayoría de los practicantes.

Otra ventaja es el ejemplo que dan los padres de familia a sus hijos, ya que cuando estos los ven metidos al 100% en la práctica de un deporte, se convierte en una disciplina familiar que, aparte de mantenerlos alejados de vicios, promueve por mucho tiempo la convivencia familiar.

Es muy positivo y da mucho gusto ver a los padres saliendo a rodar con sus hijos, nadando en las albercas municipales o corriendo en familia para poder con las exigencias de este deporte.

Los triatletas tienden a poseer una excelente condición física, por lo que muchos de los atletas amateurs escogen al triatlón específicamente por los beneficios que deja practicar esta disciplina.

Debido a que las tres disciplinas son de resistencia, casi la totalidad de los entrenamientos para practicarlo son ejercicios cardiovasculares, lo que ayuda a la fortaleza y distribuye de una manera muy buena la musculatura del cuerpo.

El deporte del triatlón es relativamente nuevo como disciplina y dice la leyenda que fue creado por una apuesta entre marines norteamericanos en 1978, en la isla de Hawai, para dilucidar qué deporte y qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto.

Como sabrá, se han desprendido de esta leyenda miles de historias acerca del origen de esta disciplina. Lo que es un detalle seguro es que el Ironman de este lugar inició gracias a esta historia.

Si nos ubicamos localmente, hace casi 10 años que fue el primer evento. La mayoría de los fresnillenses y parte de los zacatecanos le teníamos muy poca fe a esta novedad deportiva que nos abría los ojos a una nueva disciplina. Como todo evento, ha pasado por buenas y muy buenas.

Desafortunadamente, como todos sabemos, la crisis de seguridad en el estado hace cuatro años, por fortuna ya resuelta casi en su totalidad, se encargó de alejar no solo a los atletas que venían a participar, sino a agentes de ventas, viajeros y demás personas que venían con algún fin a El Mineral.

Por fortuna, el tesón de Miguel Alvarado, antiguo organizador, nunca cesó y jamás se interrumpió el evento.


Para esta décima edición, por motivos de trabajo del anterior promotor, la organización del triatlón pasa a manos del club HMV, que cuenta con la experiencia de la organización del evento más grande de la República mexicana en cuanto a motociclismo se refiere, el Gran Premio Fresnillo de Motocross.

A sabiendas de que es un evento diferente al que organizamos, tomamos el reto con el objetivo de hacer un acontecimiento deportivo que marque principalmente al municipio y del cual se beneficien sus habitantes, por la derrama económica de los visitantes, comentaron los miembros del club en junta previa a este triatlón.

Por lo pronto, esperamos recibir este fin de semana a atletas de Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y a los locales de nuestro querido estado. El lugar oficial al que le recomiendo se dé una vuelta este domingo 10 de agosto es el Parque Ecológico Los Jales, de Minera Fresnillo.

Créame que escenarios como este para estas competencias hay pocos en el país.

La organización por este medio quiere agradecer públicamente la confianza otorgada por el Gobierno del Estado, Incufidez, Secturz y el Ayuntamiento de Fresnillo, por las facilidades para realizar este evento.

También a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas, Minera Fresnillo, Telecable del Mineral, Motel La Fortuna, Mundo Gráfico, Balneario Las Palmas, Carnes Selectas El Novillo, Coca-Cola y Corona, por brindarnos la confianza para sacar adelante esta décima edición del Triatlón de la Plata.

Para terminar, me gustaría hacer un llamado por este medio a los incrédulos que critican tanto los eventos feriales, sin importar la naturaleza de los mismos. Sé de antemano que hay carencias en la ciudad y que lo más fácil es decir que se canalicen los recursos a esas obras.

Pero para su conocimiento, les informo que la gente que vive de los servicios turísticos mantenemos a muchas familias y necesitamos que venga gente de fuera a hospedarse con nosotros y que gaste su dinero en los comercios, restaurantes, gasolineras y tiendas locales.

Enhorabuena por la Feria Nacional de la Plata que está a punto de comenzar, por los fresnillenses y por los eventos que vengan, que nos den trabajo para subsistir. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad