Thursday 08 de December de 2016
»Especialistas coinciden en que la deforestación amplificó los daños causados en México por el paso de los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel' 

​¿Tu estado se puede inundar como Guerrero por la deforestación?

Redacción      16 Nov 2013 12:20:32

A- A A+

Compartir:


El desastre y las pérdidas ocasionadas por el paso de los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ son una muestra de las contingencias que podría enfrentar México en un futuro, debido al cambio climático y a la deforestación que registra el país.

Especialistas coinciden en que la deforestación magnificó el impacto del paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ por estados como Guerrero, que presenta uno de los mayores índices de deforestación del país e incluso plantean que lo ocurrido en Guerrero no fue un desastre natural, sino que fue causado por acciones de las que el ser humano es responsable.

Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Nayarit y Guerrero mismo representan focos rojos ante la posible entrada de tormentas, debido a su nivel de deforestación, de acuerdo con el director general de la organización Pronatura, Martín Gutiérrez.

Para la organización Reforestemos México, a ese listado de entidades en riesgo hay que sumar a a Chiapas, Jalisco, Yucatán y Sinaloa. En una temporada de lluvias intensas, la deforestación haría estragos en esas zonas, según Emilio Cruz Sánchez, coordinador de relaciones institucionales de la organización. 

La pérdida de cobertura vegetal magnifica los problemas climáticos, debido a que la falta de árboles o vegetación evita que el agua se filtre al subsuelo y provoca que ésta corra hacia abajo con la misma fuerza con la que cae.

“La pérdida de la cobertura vegetal en la zona alta de la cuenca de Guerrero ocasionó que la devastación por las lluvias se magnificara”, aseguró el director de Pronatura.

“Hay una diferencia brutal entre las afectaciones en zonas en las que se ha perdido la cobertura vegetal o existen procesos de erosión con aquellas zonas en las que la cobertura natural permanece”, consideró Martín Gutiérrez y agregó que la magnificación de los efectos de los fenómenos climáticos por la falta de cobertura vegetal o deforestación “se ha suscitado de manera previsible”.

Datos del gobierno federal revelan que del año 2005 al 2010 se perdieron anualmente en el país 150 mil hectáreas por incendios por tala inmoderada y clandestina, o por extensión de las manchas urbanas. 

El Instituto de Geografía de la UNAM ubica el ritmo de deforestación que padece México como uno de los más intensos del planeta, con una pérdida de 500 mil hectáreas de bosques y selvas por año.

Un informe entregado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la organización Reforestemos México ubica a los estados de Chiapas, Jalisco, Yucatán y Sinaloa como las entidades con la mayor tasa de deforestación en el periodo contenido entre 2002 y 2007 (ver imágenes).

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) ubica a los estados de Morelos, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco como las entidades con mayor riesgo promedio de deforestación (ver imagenes).

De igual forma, el Inecc sitúa a Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Yucatán y Michoacán como los estados con el mayor número de hectáreas que se deforestarán al paso de 7 años (ver magenes ).

El integrante de Reforestemos México asegura que lo sucedido en Guerrero por el paso de los más recientes fenómenos meteorológicos no puede ser considerados como desastres naturales, porque está comprobado que fueron ocasionados por acciones del hombre, como la deforestación.

Emilio Cruz señala que la pérdida de manglares en las costas mexicanas, sobre todo en las de Quintana Roo, representa un peligro, debido a que ese tipo de vegetación funge como una barrera natural ante los fuertes vientos que acompañan a las tormentas y su ausencia permite que el aire ingrese con toda su fuerza a las zonas habitadas.

Ambos especialistas coinciden en que es necesaria la acción de los tres niveles de gobierno para evitar que se magnifiquen los impactos de los fenómenos climatológicos sobre las entidades del país en el futuro, a través de programas de forestación y sobre todo de preservación de la cobertura vegetal.

El pasado 10 de julio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Campaña Nacional de Reforestación, con la que se propuso la meta sexenal de restaurar integralmente 1 millón de hectáreas, a través de 5 acciones básicas:

Primera: Reforestar de manera prioritaria áreas compactas, para facilitar su manejo y aumentar la calidad de la plantación.

Segunda: Fortalecer el esquema de cuenca hidrológica, como unidad básica de planeación, a fin de realizar un manejo integral de nuestros recursos naturales y dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Tercera: Producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones bioclimáticas de cada lugar.

Cuarta:. Mejorar las condiciones de transporte de las plantas desde los viveros hasta los sitios de reforestación; y

Quinta: Acompañar la reforestación con obras de conservación de suelos.



Animal Político




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad