Saturday 10 de December de 2016
»Fuera de la contienda abanderados del PT, MC y Morena  

Tumba el INE candidaturas por irregularidades 

Redacción      15 Apr 2016 01:36:53

A- A A+

Compartir:
Marcos Pinedo Hernández contendía con el PT por  la diputación. (Archivo)
Marcos Pinedo Hernández contendía con el PT por la diputación. (Archivo)
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura de cinco aspirantes a presidentes municipales y de cinco candidatos a diputados, además de al menos 30 precandidatos, por tener diversas irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña.

En la lista aparecen precandidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que lo que le compete al Instituto es aplicar la ley “así lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, aplicar la ley sin distingos, sin intencionalidades y sin ninguna animadversión”.

El Presidente del INE recordó a los integrantes del Consejo General el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que dice “…Si un precandidato incumple la obligación de entregar su Informe de Ingresos y Gastos de Precampaña, dentro del plazo antes establecido y hubiera obtenido la mayoría de votos en la Consulta Interna o en la Asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato…”

“Los precandidatos son responsables, de acuerdo con la Ley, de presentar sus informes a los partidos y son los partidos los responsables ante esta autoridad”.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que el Instituto recibió 46 respuestas a las notificaciones, por parte de los precandidatos, y después de su análisis determinó quitar la sanción de pérdida de registro a cuatro precandidatos que acreditaron haber presentado informes a sus respectivos partidos políticos, dos de Morena y dos de Movimiento Ciudadano.

Trascendió que los candidatos de Morena que lograron mantener el registro, pese a que en principio estaban en la lista de candidaturas canceladas, fueron Soledad Luévano y Gerardo Espinosa, ambos candidatos no fueron sancionados, debido a que sí entregaron la documentación, sin embargo, fue el partido el que no la había entregado en tiempo y forma ante el INE.

Al fijar posición, el Consejero Benito Nacif se pronunció para que a 22 precandidatos que al contestar la notificación entregaron su informe de ingresos y gastos, no se les aplicara la pena máxima, es decir, “la pérdida de un derecho fundamental, que es el derecho a participar como candidato, es el derecho a ser votado en estas elecciones”. 

 “En mi opinión -precisó Benito Nacif- no haber garantizado el derecho de audiencia a los precandidatos en el momento oportuno, nos obliga a considerar que los informes entregados ahora por los precandidatos de Zacatecas son extemporáneos y, por lo tanto, no deben ser sancionados con la pérdida de su registro como candidato”.

El acuerdo fue aprobado en lo particular, por 6 votos a favor y 5 en contra -de la Consejera Pamela San Martín y de los Consejeros Enrique Andrade, Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Javier Santiago-, en lo referente a los 22 precandidatos que presentaron su informe de ingresos y gastos de forma extemporánea, como respuesta a la notificación emitida por el órgano electoral, a quienes se sancionó con la pérdida o cancelación de su registro.

En la sesión del pasado 6 de abril, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron escindir los apartados relativos a la omisión de presentación de informes, detectados en el dictamen sobre las precampañas en Zacatecas correspondientes al Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, únicamente en aquellos casos que no fueron notificados personalmente los precandidatos.

No todos los precandidatos que aparecen en la lista lograron la candidatura de sus respectivos partidos, de hecho solamente en 10 casos, alcanzaron a convertirse en candidatos, algunos de ellos fueron intencionalmente sacados de la contienda para evitar que perdieran su candidatura por la falta de algún requisito o por no presentar su informe de precampaña.

Los candidatos a alcaldes que fueron sancionados por el INE son Daniel López Martínez de Ojocaliente, quien ya hacía campaña por el PT.

La misma suerte corrieron sus compañeros de partido José Salomé Martínez de Calera y María Martha Martínez de Villa Hidalgo.

Marcos Pinedo Hernández fue registrado como candidato por mayoría relativa del Distrito 1, por el mismo instituto político.

En Movimiento Ciudadano Eudoxio Álvarez de Concepción del Oro y Luis Santos Hernández de Villa García perdieron la posibilidad de contender.

En cuanto a diputados Raúl López y Ana Gabriela Álvarez Maynez también fueron sancionados.

Los suplentes Nadia Ibeth Hernández Camacho y Noraly Guadalupe Rodríguez fueron penalizados.

El único precandidato de Morena que fue sancionado es José Dolores Hernández, quien al no lograr la candidatura de este partido, emigró al PT, por lo que su nueva candidatura continúa siendo un enigma.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad