Wednesday 07 de December de 2016
»Ordenan nueva convocatoria 

Tumban elección de consejeros

Selene Lamas      23 Jan 2014 23:10:07

A- A A+

Compartir:
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos el decreto por el cual se eligió a los seis consejeros del IEEZ el pasado 31 de octubre y ordenó emitir una convocatoria pública.

En el proyecto de resolución se argumentó que en la elección que realizó la 61 Legislatura no se cumplieron los requisitos mínimos para garantizar el derecho de todo ciudadano a acceder a esos cargos, pues no se emitió una convocatoria pública con una difusión apropiada.

Tampoco se dieron a conocer las etapas y criterios de selección, pues los legisladores solo se pusieron de acuerdo entre grupos parlamentarios para elegir a los aspirantes y el mismo día elaboraron el dictamen y lo votaron.

Además, durante la discusión los magistrados Flavio Galván, Constancio Carrasco y María del Carmen Alanís insistieron en que la fundamentación y motivación para no ratificar a los consejeros anteriores estuvo incompleta, por lo que consideraron que, antes de emitir una nueva convocatoria, el Congreso local primero debía fortalecer su decreto para no ratificarlos.

Sin embargo, prevaleció la opinión y los votos de los magistrados Alejandro Luna, Pedro Estaban Penagos y Salvador Olimpo, quienes insistieron en que la motivación y fundamentación fue adecuada y coincidieron en que se debe emitir la convocatoria para elegir nuevos consejeros.

Finalmente, el magistrado presidente, ordenó que mientras se realiza la nueva designación se mantenga en el cargo a los consejeros electos en octubre para garantizar el funcionamiento del órgano electoral.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad