Friday 09 de December de 2016

A propósito de la UAZ… algunas reflexiones

Tania Martínez Rivera      6 Mar 2014 21:00:08

A- A A+

Compartir:
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una institución de todos los zacatecanos y no solo de las personas que estudian o trabajan en ella.

En las últimas dos semanas, los conflictos en su interior lograron captar la atención de los medios y de buena parte de la población; ocuparon las primeras planas de los principales diarios y fueron tema del momento en las redes sociales.

De las 36 instituciones de educación superior que existen en Zacatecas, según datos de la doctora Silvana Figueroa, investigadora en Ciencia Política, 22 son públicas y 14 privadas.

De las anteriores, 37 mil jóvenes estudian en las primeras y solo 7 mil en las segundas, lo que significa que unos 20 mil 500 estudian en la UAZ; cifra que representa el 46% de la población estudiantil.

Las estadísticas arriba mencionadas reflejan la importancia de esta casa de estudios en nuestra entidad, sin mencionar la plantilla docente y trabajadores que allí laboran, así como personas y empresas que de manera indirecta se benefician de ella a través de la prestación de bienes y servicios, por ejemplo transporte, pequeños comercios y viviendas, entre otros.

Los problemas económicos que afectan a la universidad y que son causa del conflicto generaron diversas voces entre quienes hablan de una tendencia privatizadora, lo que encendió focos rojos entre la población porque es un asunto impensable por su gravedad, ya que la educación pública es un derecho constitucional.

En alguna de las declaraciones del rector Armando Silva Cháirez nos enteramos, por ejemplo, que según su enfoque sobran más de 800 maestros. Aquí el planteamiento tendría que ser distinto ¿Por qué no dar cabida a mayor número de estudiantes que sean atendidos por estos catedráticos?.

Otro asunto tiene que ver con el apoyo de las autoridades gubernamentales que se dedicaron a pregonar el presunto apoyo que dieron a la universidad aún antes de que el conflicto fuera resuelto y cuya obligación es destinar los recursos suficientes al sector educativo y hacer uso correcto de nuestros impuestos para este rubro.

Al caer en la cuenta de la trascendencia que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene como institución en nuestro estado, los zacatecanos no debemos permanecer indiferentes y, por lo tanto, mostrar no solo interés, sino sensibilidad ante lo que ocurre en la máxima casa de estudios.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad