Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

​Turbulencias a la vista

J. Luis Medina Lizalde      19 Sep 2016 00:25:34

A- A A+

Compartir:

Desde la cúpula del poder del gobierno priísta encabezado por Peña Nieto, ponen en marcha acciones que nos repercuten, iniciando un ciclo muy movido que sabemos cómo empieza pero que ignoramos como acabará.

La primera y obvia es la utilización del conflicto jurídico poselectoral en la capital del estado para iniciar una estrategia cuyo primer paso es sentar un precedente legal que posibilite negar el registro al mejor posicionado aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta es del tamaño de la ofensa, se define la no participación de Morena en la elección extraordinaria y al mismo tiempo se anuncia que llevarán el caso a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Como podemos apreciar, lejos estamos de un asunto electoral casero.

Otro proceso desatado desde el centro que repercutirá en Zacatecas inicia con la reciente publicación del diario El Universal, dando a conocer anómalas licitaciones de obras y compras irregulares de medicamentos, aparatos médicos, etcétera, a partir de correos electrónicos intercambiados entre el exgobernador Miguel Alonso con algunos de sus parientes.

Los textos difundidos, de ser auténticos, anticipan la judicialización inmisericorde del sexenio recién finalizado. Las razones para deducir una operación política que tiene como blanco a Miguel Alonso son las siguientes:

A Peña Nieto y al PRI les urge entregar cabezas a una ciudadanía profundamente irritada en contra de los privilegios de los políticos y la desigualdad abismal.

Las cabezas de los todavía respectivos gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo son más difíciles de entregar debido a que los tres representan cada uno más peso político y económico que el de Miguel Alonso.

La hasta ahora exitosa defensa de Rodrigo Medina, liberado de los cargos verdaderamente graves, da una idea del poder de resistencia de los sacrificables en aras de mejorar la imagen.
 
El más pichón
Además de su menor fuerza, Miguel Alonso se torna más sacrificable debido a que su caso no será susceptible de que la oposición lo señale como castigo por haber perdido elecciones, sino como muestra de compromiso del PRI y de Peña Nieto contra la impunidad.

El texto del Universal Implican a exgobernador de Zacatecas en Moches del 15 de septiembre es una filtración, no una investigación periodística ni imputación de un declarante.

No perdamos de vista que se trate de irregularidades distintas a las denunciadas por legisladores federales y locales mediante el despacho del licenciado Alberto Gaytán.

Es presumible que el CISEN sea autor de la intercepción cibernética y la consiguiente filtración de la correspondencia privada del exgobernador. Es tarea del órgano oficial de espionaje recopilar información de los actores político y dispone de la tecnología para hacerlo.

Un enemigo político de Miguel Alonso no guardaría tanto tiempo la información susceptible de ser utilizada con fines electorales y de chantaje.
 
Torea o lo cuerna el toro
Si no quiere ser el jamón del sándwich, Alejandro Tello no insistirá en el deseo de “no mirar atrás” que externó en su discurso de toma de posesión ni podrá ocuparse solamente de lo que la ciudadanía denuncie en primer lugar, porque la ciudadanía no tiene el acceso que su gobierno si tiene a los datos duros.

Si lo que quiso decir es que no perdería tiempo en perseguir políticamente a la administración anterior, debió expresarlo más cuidadosamente para no ser interpretado como evasor de la responsabilidad de transparentar y proceder conforme a derecho lo recibido.

La reticencia que sus palabras tiene su explicación, Tello es amigo de toda la vida de Miguel Alonso. Alonso lo impulsó en su carrera política y no se puede deslindar de manera creíble de un período gubernamental al que perteneció de manera estelar.

Simular combatir la corrupción ya no funciona, en la irritada mira social entran diputados, presidencias municipales, empresarios, policías y comportamientos periodísticos.

El reto no es fácil, el texto del Universal implica a otros más, algunos con plena vigencia política.
La tolerancia a la corrupción en Zacatecas raya en escándalo. Recordemos cómo la pasada legislatura, en madrugada, mandó al archivo muerto 115 cuentas públicas minutos antes de avalar el último empréstito solicitado por Miguel Alonso.

Las turbulencias que se asoman en Zacatecas reclaman que el gobernador Tello asuma una conducta personal de cero corrupción, sin familiares ejerciendo atribuciones que la ley no les otorga, que cuide las manos de sus recién nombrados, algunos de los cuales no gozan de buena fama pública en sus anteriores responsabilidades.

Zacatecas ha sido saqueado por malos empresarios en complicidad con malos políticos y ambos disponen de poder para defenderse de la justicia.

¿Qué tan libre de compromisos llegó Tello?
Esperemos los hechos

Nos encontramos el jueves en El Recreo




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad