Saturday 10 de December de 2016
» Investigación limitada, determinante en otros indicadores 

UAZ, cuarta institución con menor gasto por alumno

Beatriz Martínez      16 Jun 2014 23:40:06

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es la cuarta institución de educación superior con menor gasto anual por alumno de las más de 30 universidades públicas mexicanas que aparecen en el ranking elaborado por Quacquarelli Symonds (QS).

Sin embargo, en el listado que elabora esta organización, especializada a nivel mundial en educación superior, y en el cual se ordenan de mayor a menor calidad 300 universidades latinoamericanas, la UAZ queda fuera de las primeras 200.

Entre los criterios valorados por los investigadores de la organización internacional para evaluar a las 300 mejores universidades de Latinoamérica, la UAZ se clasificó entre las instituciones con un nivel limitado o inexistente de investigaciones; también se resaltó su amplia oferta de estudios en los diferentes niveles educativos.

De acuerdo con una investigación realizada por Imagen, se dividió el presupuesto total inicial que cada universidad tiene disponible este 2014, sin considerar recursos extraordinarios, entre la matrícula total de cada casa de estudios, con el fin de medir cuántos pesos se invierten en promedio para la educación de cada uno de sus alumnos, que son los beneficiarios finales de dichas instituciones.

En el caso de la UAZ, se obtuvo que el gasto promedio por estudiante es de 39 mil 611 pesos anuales, inversión únicamente por encima de las que se manejan en la Universidad Autónoma de Sinaloa (34 mil 386 pesos), la Universidad Autónoma de Chihuahua (36 mil 387 pesos) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (38 mil 823 pesos).

No obstante, las dos primeras fueron colocadas entre las posiciones 201 y 250 del ranking de QS y la universidad neoleonesa se posicionó en el lugar 64 de un total de 300, lo que evidencia que el uso de sus recursos es mucho más eficiente.

Otras que también saben racionalizar sus medios económicos, a decir del análisis económico y de su posicionamiento a nivel internacional, son la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Estar entre las 10 que menos presupuesto anual tienen en comparación con su matrícula no les impidió ser, respectivamente, la cuarta y la sexta universidad pública mexicana mejor cualificada.

Líderes nacionales
La institución pública mejor posicionada es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el lugar 8 de Latinoamérica y tiene un gasto promedio por alumno de 105 mil pesos, casi el triple de los cerca de 40 mil anuales que ejerce la UAZ en cada uno de sus estudiantes.

A la máxima casa de estudios del país le sigue el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el lugar 26 y con una inversión promedio por alumno de 78 mil pesos anuales.

Tanto la UNAM como el IPN están entre las 15 que más gastan por cabeza, categoría que encabezan el Colegio de México y la Universidad Autónoma Chapingo (Uach): ambas son reconocidas por sus aportaciones investigadoras a diferentes áreas del conocimiento.

Gasto no se traduce en reconocimiento
El Colegio de México, institución referencial en materia de ciencias sociales, es la que más gasta por estudiante, pues al dividir su presupuesto de 719 millones de pesos entre su matrícula de 360 personas se obtiene que el gasto anual por alumno es de casi 2 millones de pesos; sin embargo, quedó fuera de los 100 primeros lugares de la clasificación de QS.

Muy por debajo de este monto se queda la Uach, con sede en el estado de México, pero también con importante trayectoria en investigación agrícola.

Aunque no alcanzó ninguno de los primeros 150 lugares del ranking QS, la institución no escatima en recursos, pues invierte en promedio 287 mil pesos al año por cada uno de sus alumnos.

Los investigadores de Quacquarelli Symonds consideraron que el ámbito del Colegio de México y el de la Uach están muy acotados y que el nivel de sus investigaciones es medio en el primer caso y alto en el caso de la institución mexiquense.

En cambio, la tercera con mayor gasto (138 mil pesos anuales por alumno), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es también la tercera de las públicas mexicanas mejor evaluadas y la número 35 de Latinoamérica.

De ella, la investigación de QS destaca que, pese a mantener un nivel medio de investigación, es muy completa, dada su amplia oferta de estudios.

¿Qué mide QS?
Desde octubre de 2011, Quacquarelli Symonds extendió su evaluación de universidades públicas y privadas a la región latinoamericana.

Para establecer qué universidades son las mejores y cuáles son las peores, sus analistas se basan en siete indicadores: reputación académica, reputación de los empleadores que contratan a los egresados de la universidad que se estudia, número de ensayos por facultad, referencias en ensayos, proporción de alumnos por planta docente, personal con doctorado e impacto en internet.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad