Wednesday 07 de December de 2016

Ulloa: gobierno de MAR no es machista

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Feb 2014 21:10:07

A- A A+

Compartir:
Martha Leticia Ulloa Hermosillo, presidente municipal de Monte Escobedo. (Cortesía)
Martha Leticia Ulloa Hermosillo, presidente municipal de Monte Escobedo. (Cortesía)
Es falso que sea misógino el gobierno de Miguel Alonso. Y no se perciben actitudes o indicios de rechazo a la inclusión de mujeres en el quehacer público.

Habla Martha Leticia Ulloa Hermosillo. Lila, como la conocen en Monte Escobedo, rechaza que las mujeres necesiten leyes, reglamentos o cuotas para participar en política o en el servicio público.

Talento y participación son suficientes, dice a En5 la única mujer que gobierna un municipio en Zacatecas. Entre la población, admite, aún se perciben algunos rasgos de machismo, pero “es normal”. Y aclara que ella no ha tenido problema. Conoce a todos. Y todos la conocen. “Saben que lo mismo somos capaces de organizar una casa que un gobierno”, presume.

¿Cómo la trata el gobierno de Miguel Alonso? Hay mujeres que lo acusan de misoginia.
Nos tratan muy bien. Con mucho respeto. Nos han abierto todas las puertas. El gobernador Miguel Alonso es muy cordial y respetuoso. Y de apoyos, ni se diga. Monte Escobedo es uno de los municipios que más apoyos ha recibido del Ejecutivo. No vemos ningún signo, actitud o indicio de misoginia en el gobierno. También depende del liderazgo de las mujeres. Se quejan quienes solas se menosprecian y marginan.

¿Y en su municipio cómo la tratan? ¿Aceptan los hombres de buena gana que los gobierne una mujer?
Tengo una relación excelente con todos en Monte Escobedo. Nos conocemos de toda la vida. De al menos 20 años. Son agricultores y ganaderos. Gente de bien. Y gracias a Dios he tenido una extraordinaria acogida. Saben todos que soy una mujer de trabajo. Tengo mi negocio. Para hacer política se necesita estar bien relacionada. Y yo en el municipio conozco a todos y todos me conocen.

¿Necesitan las mujeres leyes ad hoc para participar en política, cuotas forzosas de candidaturas para hacer política y políticas de género impositivas para desenvolverse con éxito en el quehacer público?
Por supuesto que no. En las próximas elecciones, federales y estatales, los partidos políticos, por ley, tendrán que postular mujeres en 50% de sus candidaturas. Poco ayuda eso a la participación de mujeres. La participación de las mujeres en política no es asunto fácil. (...) Quienes ya estamos en esto debemos ayudarlas y entusiasmarlas a participar.

En realidad, somos pocas las mujeres en cargos públicos. Nos falta motivación, pero es cosa de proponérselo. Capacidad y talento, que es lo que se necesita, hay de sobra, no leyes feministas.

Las mujeres que participan en política y en cargos públicos tienen que reivindicar a su género. Amalia García dejó mal sabor de boca a la sociedad.

Participamos en política y en administración pública pocas mujeres. Y sí, hay un mal sabor de boca por lo que se hizo antes. Por ello, las mujeres en activo debemos tener más liderazgo. Y abrir paso a las mujeres que quieran participar, que se entusiasmen, que se motiven.

¿Y usted también atiende su casa, hace de comer?
Claro que atiendo mi casa. Y también sé guisar. Y guiso muy bien. La comida me queda muy rica (Lila se carcajea y respecto a cuál platillo es su especialidad, refiere las quesadillas). El queso de Monte Escobedo es el mejor. Y uno de los platillos que me salen mejor son las quesadillas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad