Tuesday 21 de February de 2017

Invitan a cambiar trato hacia la naturaleza

Melina González      23 Oct 2013 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Concebir al medio ambiente con un valor intrínseco y no meramente como un elemento utilitario aconsejó Francisco Javier Serrano; ese fue su planteamiento principal en la conferencia denominada Un punto de vista no antropocéntrico sobre el cuidado del medio.

La plática, impartida por el docente investigador de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue presentada ante estudiantes del Colegio de Bachilleres del plantel Víctor Rosales, a quienes el catedrático replanteó la idea antropocéntrica de la evolución y aseguró que ésta, desde su concepción, ha sido estigmatizada.

Precisó que bajo el influjo de intereses políticos e ideologías que presuponen al ser humano por encima de todas las especies, el antropocentrismo ha justificado las prácticas de depredación que tanto han dañado al medio ambiente.

El problema, aseguró, es que además de tener una idea equivocada sobre el concepto de evolución acorde a la visión antropocéntrica, se ubica al ser humano por encima de todo y se le otorga el puesto de dominación.

Serrano Franco instó a los jóvenes a romper con ideas arraigadas y adoptar, previo análisis racional, nuevos paradigmas morales y físicos que se comienzan a plantear y replantear en la actualidad.

Para ello, refirió, se tiene que conocer al objeto de estudio; en este caso, la naturaleza, y comprenderla para ampliar la “comunidad moral” e incluir bajo el dogma de la ética el trato hacia la naturaleza.

Al término de la ponencia, los jóvenes mostraron su interés por la posibilidad de conciliar el estatus imperante a nivel mundial de consumismo con el respeto a la naturaleza y los valores morales.

El evento formó parte de la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se celebró el primer aniversario del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) con la develación de una placa en honor al físico Galileo Galilei y la representación de la obra Estampas de Galileo Galilei.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Investigan video de secuestro difundido en redes sociales
Nostalgia, dolor y muerte por deportaciones de mexicanos en EU
Lo agreden con arma de fuego en fiesta de 15 años
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.01
Venta 20.51
€uro
Compra 21.07
Venta 21.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad