Saturday 10 de December de 2016

Un apasionado del arte

Miguel Ángel Ortiz Bonilla

David Vega      28 Sep 2013 23:09:30

A- A A+

Compartir:
Miguel Ángel también es un promotor cultural. (Josué Márquez)
Miguel Ángel también es un promotor cultural. (Josué Márquez)
“Nadie me apoyó cuando decidí ser artista, a excepción de mi madre; todos tenían un argumento para decir que no, me decían que no era lo adecuado, pero afortunadamente se puede vivir de lo que te guste”, destaca .
El artista plástico y promotor cultural comenta que desde pequeño tuvo cierta fijación por la creación artística, ya que desde temprana edad dibujaba cualquier cosa que le viniera a la cabeza.

La decisión
Pero no sería hasta que terminara la preparatoria, cuando determina seguir con el arte de manera profesional y por recomendación de un amigo llevó solicitud a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado Esmeralda, afiliada al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Presenta el examen y afortunadamente es aceptado, por lo que estudia ahí de 1984 a 1989, y es aquí cuando realmente inicia su travesía por el mundo de la producción creativa de piezas sorprendentes, mismas que respaldan una gran trayectoria.
“Me enamoré de inmediato del lugar, fue ahí que me enteré de la magnitud del trabajo que requieren las artes. Aprendes mucha cosas como las sutilezas del hacer artístico y el promocionar, ya que son totalmente diferentes”, comenta.
Miguel Ángel opta por entrar a la carrera de Gráfica en la especialidad en Grabado, donde aprende las técnicas de xilografía y litografía, en las cuales se manejan las producciones en estampa.
Al egresar la escuela de arte, empieza a impartir clases como profesor de artes visuales en el área de primaria del Colegio Madrid de la Ciudad de México.
Ya residiendo en el estado, en 1991 colabora durante un año como instructor en el taller de experimentación visual del Centro Cultual de Zacatecas.
En 1993 surge su primera oportunidad de participar como artista en una exposición colectiva en el Concurso Estatal de Artes Plásticas, organizado por el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.
La muestra es exhibida en el Antiguo templo de San Agustín.
Y eso sólo fue el principio, ya que en 1994, después de presentar su primera exposición individual Sobresaltos, en la Sala de Exhibiciones del Congreso del Estado de Zacatecas, no dejó de producir arte y participó en más muestras.
El defeño se involucra además en la promoción cultural y descubre que no tiene que coincidir con la cuestión artística si en verdad se quiere promocionar algún evento de cualquier ámbito artístico o religioso.

“En la promoción tienes que involucrarte estrictamente para crear los medios de cualquier exposición para que las personas se interesen y se acerquen e involucra procesos técnicos y específicos por eso difiere mucho en sí, es convertir la idea, hacerla objeto, claro que la primera satisfacción es personal pero después hay que compartirla”, explica el artista.
Su trabajo lo ha hecho acreedor de la Mención Honorífica en la Segunda Bienal Regional de Arte Joven en Monterrey, Nuevo León en 1996, y otros reconocimientos, como ser becario del Fondo Municipal para la Cultura y las Artes.
es cofundador del Taller Zacatecano de Creación Cultural y en Baja California fundó el taller de pintura, dibujo y grabado Pastrana.
Fue coordinador del área de Artes Visuales del Instituto Zacatecano de Cultura de 1997 al 1998 y ha sido coordinador general de distintos eventos, entre ellos la Obra bidimensional y arte de la tierra y asesor técnico general en Expo mamut 2010 en el Museo comunitario de Zóquite.
También coordinó Arte de la tierra: Suave Patria 90 aniversario en Jerez, en 2011.
Su característico modo de trabajar se basa en series; en la más reciente, titulada Desierto primitivo, lleva tres años.
Antes de iniciarla, comenzó con otra, llamada La mente.
Miguel Ángel menciona que en cada serie va creando técnicas diferentes, por ejemplo la última está basada casi en su totalidad en dibujo, ya que cada una tiene una identidad, son personajes que tienen su historia, y es en ese momento que se da cuenta qué estilo está utilizando.
“Me inspiro a partir de la realidad, cuando llegué a Zacatecas después de mi estadía en Tijuana, tenía que empezar a reconstruir lo que yo creía que era Zacatecas, entonces en cada pintura, cada dibujo, te sirve como una reflexión de lo que está siendo tu vida diaria, lo que sientes”, dice.
Su gusto por el arte primitivo, rupestre, pop, así como su fijación por el surrealismo, le han permitido evolucionar constantemente y ofrecer algo distinto en lo que se mezcla parte de la vida cotidiana con la creación de algo nuevo.
Su talento lo ha llevado a que viaje por distintas partes del país visitando lugares como Colima, Morelia, Mexicali, San Luis Potosí, e igualmente se ha mostrado su obra en países como Canadá, Londres, España, Rumania y Estados Unidos.
“El arte es una actividad fundamental de los seres humanos, es una herramienta para acercarse a la realidad y como tal abre los ojos para lo bueno y malo; te percatas de las cosas que están pasando, además te das cuenta de que en la mente humana cabe todo”, destaca.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad