Sunday 04 de December de 2016

Rafael Gildardo García Ruelas Un atleta excepcional

Rafael Gildardo García Ruelas

Marcela Espino      12 Oct 2013 23:30:04

A- A A+

Compartir:
  • Rafita es un verdadero orgullo y ejemplo para los zacatecanos. (Francisco Vargas) Rafita es un verdadero orgullo y ejemplo para los zacatecanos. (Francisco Vargas)
  • Rafita es un joven con mucho amor por su familia, aquí con un sobrinito (Francisco Vargas) Rafita es un joven con mucho amor por su familia, aquí con un sobrinito (Francisco Vargas)
  • Su mayor logro ha sido obtener la confianza para enfrentar y triunfar en todas las batallas que le ha puesto la vida. (Francisco Vargas) Su mayor logro ha sido obtener la confianza para enfrentar y triunfar en todas las batallas que le ha puesto la vida. (Francisco Vargas)
  • Su disciplina preferida es la halterofilia. (Francisco Vargas) Su disciplina preferida es la halterofilia. (Francisco Vargas)
  • Ha tenido diversos reconocimientos. (Francisco Vargas) Ha tenido diversos reconocimientos. (Francisco Vargas)
Imagen de


Para muchas personas tener salud no representa un valor en su vida, mientras que otros carecen de esfuerzo para destacar en alguna disciplina.
Para Rafael Gildardo García Ruedas no es así, el atleta paralímpico poco a poco se posiciona entre los mejores del estado.
El apoyo de su madre Teresa Ruedas de García así como el respaldo de su entrenador Max Valdez Vanegas, forjaron el carácter del joven que lo llevó a ganar en 2010, el Premio Estatal del Deporte.

Sus orígenes
Rafita, cómo es conocido en Fresnillo, nació en esta ciudad el 7 de junio de 1982. Padecer Síndrome de Down no fue un impedimento para que desarrollara sus capacidades al máximo.
Una vez que estuvo en edad de hacerlo, ingresó a la Escuela Especial para personas con capacidades diferentes.
Su gusto por el deporte lo llevó a participar en varias disciplinas durante su preparación escolar, inició con el lanzamiento de bala.
En 1996 comenzó su carrera deportiva. Rafita asistió a sus primeras Olimpiadas Especiales con apoyo de Valdez Vanegas en quien encontró la mancuerna necesaria para posicionarse en el mundo de la halterofilia.

El camino
La presencia de atletas paraolímpicos en El Mineral no tiene una trayectoria fácil, varios se quedan en el camino o bien, sus familiares no los respaldan.
El caso de Rafita fue diferente ya que su fortaleza y determinación le permitieron cumplir con su logro más grande hasta el momento: su participación en los Juegos Latinoamericanos Especiales en 2010.
Gracias a sus méritos, Rafita se posicionó en la Selección Nacional Mexicana que representó al país en Puerto Rico en dicha edición de los juegos paraolímpicos.
Durante su estancia en esa nación, rompió el récord latinoamericano en la modalidad de Press en banco, levantó 95 kilogramos.
La suma de los levantamientos en la ronda final fue de 332 kilogramos, en su participación Rafita quedó en segundo lugar y consiguió para México una medalla de plata.
Sin embargo, el desempeño del joven fresnillense tuvo más reconocimientos pues en la categoría de 70 a 82 kilogramos consiguió la medalla de oro en Press en banco; una medalla de bronce en sentadilla; y dos medallas de plata en Peso Muerto y All Around, respectivamente.
Durante 13 años de carrera deportiva, Rafita ha conseguido 29 medallas en diferentes competencias aunque sin duda, las de mayor valor para él corresponden a sus campeonatos nacionales puesto que mantiene el récord en Fresnillo de más preseas en este tipo de competencias.
El joven recuerda su primera participación oficial en Durango en 1997 donde comenzó con el levantamiento de pesas en las modalidades de Sentadilla Profunda, Levantamiento de Peso Muerto y Press en Banco Horizontal.
Consiguió el trío de medallas de oro pero en definitiva, su mayor logro fue obtener la confianza necesaria para responder a las batallas que la vida le ha puesto.
Años más tarde, se presentó en los campeonatos nacionales de San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Sonora, fue así que acumuló sus preseas.
Mantenerse como un campeón no es fácil, Rafita es estricto en su dieta y recibe apoyo psicológico para motivarse y no permitir que nada afecte su desempeño.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad