Tuesday 21 de February de 2017

Parlamento infantil

Fabián Darío Martínez Casanova      11 Dec 2013 22:10:06

A- A A+

Compartir:
El Instituto Federal Electoral desde el año 2003 ha promovido un ejercicio denominado Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que en este año corresponde a su novena edición. Las y los ganadores de cada distrito electoral acuden a la Ciudad de México para, entre otras actividades, ser legislador infantil en el Congreso de la Unión, rol que asumen para comentar y discutir puntos de vista acerca de problemáticas que acontecen en el diario vivir y elaborar propuestas que puedan ponerse en práctica.

En el Parlamento de las Niñas y los Niños de México participan menores de 5º de primaria o su equivalente en Conafe; su intervención consiste en detectar problemáticas de su comunidad, comentar con sus compañeros de clase sobre ellas y arribar a alguna propuesta que se considere que puede solucionar la dificultad que más les preocupe.

El ejercicio es importante porque promueve valores y cambio de actitud de los participantes, ya que deben involucrarse de manera proactiva en los problemas de su comunidad al elaborar propuestas de solución. En un concurso de oratoria se desarrolla la capacidad de hablar frente a un grupo de personas, en cambio, en el Parlamento se desarrolla la capacidad de hablar, escuchar, persuadir, preguntar, empatía, asertividad, capacidad de investigar un tema y en ocasiones, aprender a proyectarlo en medios electrónicos. Pero la esencia de este ejercicio es ver a los políticos con un matiz diferente, enfocados en el bienestar de los demás, por encima de sus propias necesidades y/o intereses.

Tal vez, las partes intangibles de un ejercicio de esta naturaleza, son más trascendentes que lo que a simple vista resulta, ya que se busca ir desarrollando valores en las y los participantes, como el respeto, tolerancia, honestidad y participación.

No debe dejarse de lado que, aunque no es un concurso, los menores deben asumir que se someterán al escrutinio de sus pares y alguno de ellos será electo, es decir, ganará el derecho de representar a la niñez del distrito electoral; los demás, en cambio, deben aprender que en un proceso electivo siempre hay perdedores, pero que deben aceptar los resultados, porque aceptaron contender bajo reglas claras.

Se trata de una elección entre niñas y niños; no una selección hecha por adultos.

Actividades como la descrita permiten ir construyendo una nueva cultura en el país, que tenga como eje rector la primacía de intereses generales sobre particulares o de grupo. Habrá que estar pendientes de los resultados del Parlamento 2013, que se efectuará en el mes de febrero del 2014 en la Ciudad de México.

Los menores han tomado la decisión y quien representará a Zacatecas serán: Karla Vacio Ávila del Distrito 01; Dayana Rubí Muñoz Torres del Distrito 02; Natalia Raudry Martínez del Distrito 03; Mónica Anodreth Lozano Nungaray del Distrito 04. De ellas esperamos que representen fielmente el pensar, el sentir y las aspiraciones de la niñez zacatecana.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Balean un camión urbano
Muere una pareja en accidente
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Flores, en Río Grande
¿Por qué corres tanto?
Pacto de unidad revolucionaria 
Tu felicidad es tu responsabilidad
Después de treinta años 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra 21.52
Venta 22.02

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad